El expresidente Álvaro Uribe volvió a criticar al actual jefe de Estado, Gustavo Petro, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X la mañana de este 26 de octubre. En días pasados, ya ambos líderes habían intercambiado pullas y señalamientos en las redes sociales.
>>> Vea acá la anterior polémica: Presidente Petro y Uribe chocan fuerte en redes
Uribe escribió este viernes: “El presidente Petro es incapaz de generar una discusión democrática y argumental. Solamente incita al odio de clases, promueve la distorsión y la agresión. Es propio de las dictaduras cualquiera sea el vestido ideológico que se pongan”.
El Presidente Petro es incapaz de generar una discusión democrática y argumental.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 25, 2024
Solamente incita al odio de clases, promueve la distorsión y la agresión.
Es propio de las dictadoras cualquiera sea el vestido ideológico que se pongan.
Publicidad
Este mensaje llega luego de las críticas que lanzó, el jueves 24 de octubre, Gustavo Petro en la Conferencia Interamericana de ministro y ministras de trabajo en la OEA. Durante ese evento, dijo: "Enfrentamos una cultura atrasada en la que hoy un expresidente dice, con mucho apoyo popular todavía, que plantear los derechos de los trabajadores es un grave error, porque si ellos tienen un mejor salario o unas horas de descanso, o que unas horas trabajadas cuando debían descansar sean mejor pagas, entonces eso va a acabar con la economía colombiana. La voz de Franco, la voz del esclavista, pero con mucho apoyo empresarial".
Petro y Uribe han chocado por la reforma laboral
Hace dos semanas, el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe tuvieran un fuerte cruce de mensajes a través de redes sociales. El intercambio de trinos se originó porque el líder del Centro Democrático cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
Publicidad
Uribe publicó: “Con la reforma laboral, Colombia quedaría con 11 horas de recargo nocturno, lo mayor de la región, solamente superado en una hora por Panamá y Guatemala. Pero tenemos el mayor % de recargo salarial, 35% que viene de atrás, mientras Panamá tiene el 13%”.
Aquel mensaje lo acompañó con unas capturas de pantalla sobre el porcentaje de recargo nocturno ordinario en cada país de la región.
La respuesta del presidente Gustavo Petro
En una extensa publicación, el pasado 14 de octubre, el jefe de Estado le respondió al exmandatario: “No sé por qué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos”. Añadió que “el capitalismo salvaje del siglo XIX ya no es viable en el mundo. Las empresas en la época de la inteligencia artificial solo se sostendrán si el mercado aumenta, y el mercado aumenta solo sobre la base del crecimiento del salario real. Productividad y aumento del nivel de vida van de la mano. El expresidente parece adorar el mundo de Dickens, de niños explotados de la Inglaterra del siglo XIX”.
Petro subrayó que “el buen desarrollo de Colombia implica, una repartición adecuada de la tierra para hacerla producir, la universalización de la educación superior pública y de calidad y salarios reales que generen dignidad. Parece que el uribismo simplemente es una expresión de la vida hacendaría improductiva, que no es la misma del campesino labrador, y atrasada y no de la modernidad de la producción, la industrialización de nuevo tipo y los sabores de vanguardia”.
Publicidad
La discusión no terminó ahí y Álvaro Uribe le pidió al actual gobernante: “Respete, presidente Petro, que mientras usted delinquía, yo trabajaba. La hacienda San Cipriano -La Mundial-, en el Noreste de Antioquia, Maceo, era una de las principales productoras de panela del departamento. Mi padre y mi familia tenían la mitad y yo, quien la manejaba, la otra mitad”. Recalcó que “las FARC presionó al sindicato hasta volver inviable la empresa. La entregué a los trabajadores. Todo se hizo en la regional del Trabajo. La máquina de caña tenía motor eléctrico, de ACPM, molino y pelton de agua. Había 18 casas de trabajadores, 40 mulas paneleras, escuela, carreteras y caminos”.
Publicidad
Y por último, Petro le refutó a Uribe: “Estimado expresidente, mientras sus trabajadores con hambre en el estómago le daban riquezas a usted, yo trataba de hacer una revolución para evitarlo. Hacer revoluciones no es delinquir, pero matar revolucionarios por la espalda, a sangre fría y por simple odio, sí. En este mundo el hacendado que aún ve en sus trabajadores, esclavos negros, no tiene futuro. Lo invito a una revolución: la revolución de la equidad social y la democracia profunda. La revolución de la vida”.
>>> Le recomendamos leer: Álvaro Uribe gana tutela: podrá acceder a pruebas del computador de Monsalve