El expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió a la propuesta del mandatario Gustavo Petro sobre reactivar la mesa de paz con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
>>> Vea más: Francisco Barbosa tras críticas del presidente: “Las infamias de Petro no tienen límites"
Ante la propuesta del presidente Petro, el exmandatario indicó que “la autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza. La paz no es un juego ni un teatro de compadres”.
Uribe agregó que “Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con FARC. Para nada sirvió”.
Publicidad
Por último, el expresidente sostuvo que “nuestra ley de justicia y paz desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Se le cumplió a quienes cumplieron y se extraditó a quienes siguieron violando la ley”.
La autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 4, 2024
La paz no es un juego ni un teatro de compadres.
Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con FARC. Para nada sirvió.
Nuestra ley de Justicia y Paz…
¿Qué propone Petro sobre negociaciones con paramilitares?
El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó: “Propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición, esta vez sin miedo a la verdad, para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general, solamente campesino de Colombia".
Publicidad
La reactivación de la mesa, según el mandatario, se daría “porque el proceso no ha terminado, dado que no se han entregado los bienes que ustedes les entregaron a la justicia, a las víctimas de la violencia. Ese proceso de paz terminó, en mi opinión, mal. A ustedes los extraditaron, no estaba escrito en el acuerdo de paz".
El presidente Gustavo Petro y el exparamiilitar Salvatore Mancuso se encontraron en Montería para entregar tierras que los paramilitares les quitaron a los campesinos. ¿Qué lectura le da la Asociación de Campesinos de Córdoba a este hecho?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 4, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/K571FxYjBb
Petro dice que los paramilitares fueron traicionados
El presidente agregó que los paramilitares fueron traicionados: “Esos mismos que los aplaudieron, los pusieron en un avión encadenados, esposados, y se los llevaron a una justicia extranjera. Los traicionaron y la paz no se hace con traiciones. La paz se hace con la palabra puesta sobre la mesa".
Además, el jefe de Estado hizo señalamientos en contra de Francisco Barbosa por el manejo de las tierras de los paramilitares.
“Usaron el proceso con los paramilitares para que la tierra pasara de dueño, no en manos de las víctimas, sino de unos cuantos politiqueros y politiqueras. El señor fiscal (Francisco) Barbosa se negó a dar la lista de los bienes de extinción de dominio de narcotraficantes, porque han pasado a manos de políticos, de familiares de los políticos y de familiares de los dueños del Estado", sostuvo Gustavo Petro, durante una entrega de tierras a víctimas de paramilitares en la que estuvo presente el exjefe de las AUC Salvatore Mancuso.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Petro entregará tierras a víctimas de la violencia en Montería: Mancuso lo acompañará