Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Una empresa de criptomonedas financió la campaña Petro presidente? Esto se sabe del caso

Omar Hernández, capturado por captación ilegal, intenta un principio de oportunidad con la Fiscalía aseverando que tiene información de cómo, supuestamente, se compraron votos en la campaña Petro Presidente usando criptomonedas.

¿Una empresa de criptomonedas financió la campaña Petro presidente?

Noticias Caracol conoció detalles del caso de las criptomonedas que enredan al hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en su calidad de gerente de la campaña Petro Presidente. Todo está relacionado con el empresario Omar Hernández, quien en este momento intenta un principio de oportunidad con la Fiscalía y dice tener información de cómo, supuestamente, se compraron votos con esos dineros captados de manera ilegal.

“Se han inventado testigos de criptomonedas en hechos hasta risibles como comprar una avioneta cuando no he comprado un carro ni un metro cuadrado de tierra. Una y otra vez se estrellan, pero su objetivo es claro: buscan la excusa para tumbar al presidente de la República, porque defiende a los trabajadores”, manifestó recientemente el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

La génesis del caso de las criptomonedas

Omar Hernández es un joven de 25 años que aparece como creador de la empresa Spartan Hill, compañía de billeteras electrónicas cuyo nombre era desconocido hasta octubre de 2023, cuando fue capturado.

Su captura se dio por, supuestamente, hacer parte de Daily Cop, organización ilegal dedicada a la captación masiva de dinero a través de un supuesto modelo de criptomonedas y que ha dejado hasta el momento unas 120.000 víctimas, según lo relató la Fiscalía al destapar dicho escándalo de captación ilegal.

Hernández dejó de estar en la clandestinidad el 18 de octubre de 2023 cuando le ofreció a la Fiscalía revelar cómo, supuestamente, Daily Cop habría financiado a la campaña Petro presidente a cambio de un principio de oportunidad que aún es analizado por el ente acusador.

Publicidad

Para sustentar sus afirmaciones, Hernández ha entregado pruebas como la trazabilidad de los dineros de cómo se habría financiado la campaña Petro, las billeteras virtuales de las cuales habría salido dicho dinero y documentos financieros y contables de Daily Cop que evidenciarían dicha información.

Además, la Fiscalía lo ha llamado a interrogatorio en dos ocasiones para que amplíe su versión. El 23 de octubre de 2023 y el 23 de febrero de 2024 habló de una supuesta reunión con Ricardo Roa, el entonces gerente de la campaña Petro presidente.

Publicidad

“A principios del mes de febrero del año 2022, Sebastián Betancourt, CEO de Daily, me solicitó el favor que asistiera con unos representantes de la campaña del entonces candidato Petro para discutir una ayuda para la segunda vuelta. Mi rol en la reunión era explicar la tecnología y la visión de las criptomonedas. Durante la reunión asistió Sebastián Betancourt, Ricardo Roa, una señorita -al parecer asistente de Ricardo Roa- y yo, Omar Hernández. Tuvo lugar a las 7:30 de la mañana en un restaurante llamado La Castellana, en la carrera 19 con 104, en Bogotá”, manifestó Omar Hernández.

Según le contó Hernández a la Fiscalía, la reunión tenía un objetivo: “Durante la conversación se expusieron los hitos que habría logrado el token Daily Cop, funcionalidades, propuesta innovadora y alcance del proyecto. También se discutió, puntualmente, cómo el posible futuro gobierno podría adoptar esta tecnología”.

A cambio, la compañía Daily Cop se comprometería a dar una colaboración a la campaña, pero en especie, según el detenido.

“Ricardo se vio muy interesado y no tardó en poner sobre la mesa el tema de la colaboración con la campaña para el denominado 'día D', día electoral. Sebastián Betancourt se pronunció diciendo que podía contar con aportes en tokens y en especie, ya que acababa de adquirir un avión Super King 300, el cual fue comprado en compañía con Carlos Eduardo Restrepo. El avión costó unos 2 millones de dólares. Tal avión se customizó con los logotipos de Daily y se puso en la flota de SADI SAS, empresa operadora del avión en mención”, dijo.

Publicidad

Según Hernández, los aportes de la empresa Daily Cop no solo se materializaron en la compra de un avión, sino que, supuestamente, también sirvieron para la compra de votos a través de criptomonedas.

“Durante la reunión se discutió un aporte a la campaña por un total de 2.000 millones de pesos colombianos, los cuales estarían representados en vuelos en la segunda vuelta y tokens en la criptomoneda Daily Cop, que serían dispuestos para comprar votos el 'día D'", complementó.

Publicidad

Estos tokens, supuestamente, serían las claves para sacar el dinero captado en esas criptomonedas. Con los interrogatorios, Hernández también entregó una matriz de colaboración en la que enfatizó que será testigo directo de cómo se compró el avión Super King a la compañía SADI SAS para transportar al entonces candidato Gustavo Petro y a su equipo a diversos eventos regionales.

También ofreció revelar cómo se entregaron tokens con dinero de la captación ilegal que, supuestamente, servirían para la compra de votos.

Víctor Muñoz, abogado de Omar Hernández, indicó que “se tiene información específica y exacta de la financiación irregular por parte de la empresa Daily Cop a través de la empresa SADI de cómo se compra una avioneta que luego es utilizada para la financiación de apoyo en especie a la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro”.

Según Muñoz, la colaboración en especie tenía el objetivo de ocultar dichos aportes a la campaña: “Fue dada en especie, precisamente, para evitar un control de las autoridades competentes. Estamos seguros de que el trato fue no dar dinero en efectivo, sino precisamente para evitar un control regulatorio del CNE, a través de vuelos que no pudieron ser cuantificados”.

Publicidad

Muñoz dijo que se trasladaron en esos vuelos “al mismo presidente de la República, al senador Armando Benedetti y a miembros de la campaña electoral”.

A la pregunta sobre si el presidente Petro tenía conocimiento de la situación, el abogado señaló: “No sé si tenía conocimiento de estos hechos, pero lo que sí sabemos es que el doctor Roa, presidente de Ecopetrol, tenía pleno conocimiento de la situación”.

Publicidad

El abogado aseguró que esta situación ha generado que Hernández haya sufrido dos atentados. Por lo que se pide que le garanticen su seguridad.

Carlos Eduardo Restrepo Osorio, testaferro del que habla Hernández, es investigado por la Fiscalía por el escándalo de la narcoavioneta que cayó en Providencia en mayo de 2021 y que se habría entregado a la justicia de Estados Unidos, con la que estaría colaborando.

Se espera que el 7 de mayo de 2024, el CNE escuche la versión de Omar Hernández frente a la supuesta financiación de la campaña con dineros provenientes de la captación ilegal de Daily Cop y que la Fiscalía apruebe su principio de oportunidad.

Ricardo Roa, exgerente de la campaña Petro presidente, dijo que no se pronunciará al respecto y que si lo hace será mediante sus abogados.

Publicidad

Asimismo, el abogado Víctor Muñoz le respondió al presidente Petro y dijo que no hace parte de ningún plan para tumbarlo, que su cliente Hernández no es un testigo inventado, que existe y que está en una negociación con la Fiscalía.

Publicidad