El país está a punto de cumplir un mes desde el inicio del cese al fuego , pero los combates no paran en varias regiones del país. El sur de Bolívar y Arauca son dos de las zonas más afectadas. Sus habitantes claman por el fin de los enfrentamientos.
- Lea, también: “El éxito del cese al fuego dependerá de los mecanismos de verificación”, dicen expertos
En Santa Rosa, sur de Bolívar, los habitantes se preguntan dónde quedaron los anuncios del cese al fuego.
El frente 37 de las disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas, según la comunidad, se enfrentaron en los últimos días y las evidencias saltan a simple vista.
“El baño tiene un promedio de 10 tiros. Esto fue un enfrentamiento directamente en la zona urbana”, manifestó un habitante afectado.
Publicidad
Parar las hostilidades contra la población civil es hoy un clamor generalizado, en las regiones afectadas por la violencia, especialmente de quienes representan las curules de paz.
“Para regiones como la nuestra, en el Catatumbo, Cauca, Arauca, Putumayo, que en este momento están bajo situaciones difíciles de conflicto armado, se pide un minuto de paz, una hora de paz, que los actores dejen de enfrentarse sería muy valioso”, manifestó Diógenes Quintero, representante de paz en el Catatumbo.
Publicidad
En Arauca, por ejemplo, líderes y representantes de vertientes políticas opuestas firmaron esta carta donde piden parar la guerra.
El exgobernador de Arauca Federico Gallardo dijo que: “nuestro gran anhelo, nuestro gran sueño, es que los diálogos que se están desarrollando entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN avancen satisfactoriamente”.
- Puede leer: “El éxito del cese al fuego dependerá de los mecanismos de verificación”, dicen expertos
Por otra parte, Edgar Guzmán, exsecretario de Gobierno de Arauca, cree que el cese al fuego "se debe tratar de manera diferencial y especial, ya que a pesar de los anuncios se siguen presentando hechos de violencia como retenes ilegales por parte de estos grupos contra la población araucana".
Hoy por hoy, el departamento sufre la muerte de centenares de araucanos y miles de desplazados, no se ve solución alguna en lo que ha podido hacer la sociedad civil. Según la Defensoría del Pueblo, Arauca es una de las regiones más afectadas por desplazamientos masivos.