Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

UIAF, suspendida de Egmont luego de que Petro hiciera denuncia sobre Pegasus

Egmont definirá si la UIAF violó la norma de confidencialidad del grupo, después de que el presidente Petro decidiera hacer público el informe que recibió sobre la compra del software espía Pegasus.

Thumbnail

El grupo Egmont, integrado por 174 unidades de inteligencia financiera del mundo y que combaten delitos como el lavado de activos, suspendió temporalmente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) por violar los protocolos de confidencialidad. Una alocución del presidente Gustavo Petro, en la que reveló un documento confidencial enviado por una entidad de análisis financiero de Israel, fue el detonante.

Razones para la suspensión de la UIAF


Luis Eduardo Llinás, director de la UIAF, explicó en La W Radio por qué la unidad fue suspendida: “Esa información se recibió el día 27 de agosto y nos decía tácitamente que no podíamos difundir, como lo hacemos con todos los documentos de inteligencia, este documento. Que si se iba a difundir se tenía que tener un previo consentimiento de la UIAF de Israel. Procedimos el mismo 27 de agosto a solicitar permisos para poder difundir, dada la información que nos llegó. Dada la sensibilidad de la información, le solicitamos permiso a la UIAF de Israel, ellos nos respondieron que a quién íbamos a difundir esa información. Nos responden que solo podíamos divulgarlo a la Fiscalía General de la Nación”.

Sin embargo, pese al aviso de confidencialidad del documento, el pasado miércoles 4 de septiembre, cuando el país esperaba que el presidente Gustavo Petro se refiriera al paro camionero, su alocución se dirigió a una información que recibió de los organismos de inteligencia, con carácter reservado y confidencial, y que consideró grave.

Como soy el presidente de la República y como no obedezco en este momento relaciones diplomáticas con Israel por el caso Gaza, me salgo de esta prohibición y les comento a ustedes qué dice esta carta”, manifestó Petro.

Publicidad

Y leyó: “En cualquier caso, la información contenida en este documento puede usarse solo con fines de inteligencia y no puede usarse como material probatorio presentado en un tribunal o utilizado en cualquier otro procedimiento legal formal”.

El jefe de Estado habló sobre la adquisición de una herramienta tecnológica de espionaje llamada Pegasus, adquirida por 11 millones de dólares incautados al narcotráfico y que se pagaron en efectivo a una compañía israelí.

Publicidad

“Es una empresa israelí de inteligencia cibernética, de renombre mundial, que se especializa en el desarrollo de herramientas de espionaje cibernético, como Pegasus”, dijo Petro, quien pidió a la Fiscalía investigar hasta las últimas consecuencias y llegar hasta los responsables de esa compra y los propósitos para los cuales fue adquirido el equipo.

Adicionalmente, reveló que “le he pedido al general (William) Salamanca que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de él y se la entregue a la Fiscalía General de la Nación”.

La fiscal Luz Adriana Camargo dijo poco después que “nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido aún. Nosotros no tenemos esa evidencia. Estamos identificando si ese software existió”.

Hace un par de meses, a raíz de una investigación de un periodista israelí sobre este tema, el Ministerio de Defensa emitió un documento en el que señala que en el lapso comprendido entre el año 2020 a la fecha no se suscribieron contratos entre esa cartera y la empresa israelí NSO Group para la compra del software Pegasus.

Publicidad

Esto hace el grupo Egmont


Está conformado por 174 unidades de inteligencia financiera del mundo y fue creado con el objetivo fundamental de luchar contra el lavado de activos, contra la financiación del terrorismo y contra otros delitos.

También fue constituido para darle establecer estándares internacionales de buenas prácticas en materia de cooperación entre oficinas de análisis financiero en varios países.

Publicidad

La UIAF de Colombia hace parte de ese gremio desde el año 2000.

La única unidad que se encuentra suspendida por el Egmont es la de Rusia por la invasión a Ucrania.