El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la elección de Daniel Palacios como ministro del Interior al declarar nulo el decreto 033 del 12 de enero de 2021, el cual dejó al funcionario al frente de esta cartera.
Este tribunal identificó que hubo una violación a la ley de cuota de género, pues con la salida de Alicia Arango debía nombrarse a otra mujer. Es decir que con esta decisión “se disminuyó la participación de las mujeres en los ministerios, ya que con los cinco cargos ocupados por mujeres, a la fecha de su expedición, representan menos del 30%, incumpliendo con los mínimos exigidos en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000”.
🟠#FALLO No probada la excepción de “cosa juzgada” alegada por la parte demandada y decretó la nulidad del nombramiento del Ministro del Interior, al encontrar probado que se infringió el ordenamiento jurídico. Fallo👉https://t.co/19dTkjyWOe pic.twitter.com/KYOCCyh1VH
— Tribunal Adtvo. de Cundinamarca (@tacundinamarca) June 30, 2022
La salida de Daniel Palacios no es definitiva. De hecho, el actual ministro del Interior señaló que apelará la decisión en primera instancia, pues “el Consejo de Estado ya se había pronunciado frente a este mismo acto administrativo declarando la legalidad del mismo”.
Frente a decisión proferida por el T.A de Cundinamarca, respeto la decisión en primera instancia.
— Daniel Palacios (@DanielPalam) June 30, 2022
Apelaré la decisión ante el Consejo de Estado, quien ya se había pronunciado frente a este mismo acto administrativo declarando la legalidad del mismo. pic.twitter.com/lgvtbXUZuJ