Este lunes, 16 de enero de 2023, Colombia comenzó la semana con tres anuncios de voceros del gobierno del presidente Gustavo Petro que a lo largo del día fueron rectificadospor el mismo Gobierno.
- También vea: “En la paz total hay mucha improvisación y desorganización”: general (r) Guillermo León
El primer anuncio lo hizo el pasado viernes el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, quien señaló que no habría incremento en el costo de los peajes. Sin embargo, entre el domingo y este lunes, cerca 75 concesiones incrementaron tarifas.
“Quedamos pagando 29.000 pesos, nos subió un costo de 3.300 pesos”, afirmó el conductor Jhonatan Cristiano, cuando transitaban por la doble calzada Bogotá-Sogamoso.
¿La razón? El decreto que anunciaba los "no incrementos" no estuvo listo, horas después fue publicado y el mismo presidente Gustavo Petro advirtió en su cuenta de Twitter que "las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia".
Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia. https://t.co/eHHUxyTF4m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2023
Publicidad
“Nos va a costar mucho a los contribuyentes porque, además, de la desinformación e inseguridad que ha generado, finalmente saldrá del presupuesto nacional la diferencia para cubrir los compromisos con los concesionarios”, señaló el analista económico y asesor financiero Édgar Sandoval.
La segunda rectificación fue por cuenta de lo que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo a El País de Cali sobre la posibilidad que evalúa el Gobierno de aumentar la edad de pensión. No obstante, el presidente Petro lo corrigió a través de Twitter: "Primero renuncio antes de subir la edad pensional”.
Primero renuncio antes de subir la edad pensional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2023
Publicidad
“Si el Gobierno dice una cosa y después sale a decir una contraria, los hogares empiezan a perder confianza en la información que le da el Gobierno y esto afecta de manera importante la decisión de gasto de los hogares”, aseveró Camilo Herrera, experto en económica y presidente de la firma Raddar.
La última la hizo la Superintendencia de Salud, que corrigió la cifra que entregó hace 10 días sobre el monto de la deuda que tienen las EPS con el sistema de salud, pues había afirmado que alcanzaba los 49,1 billones de pesos, pero este lunes reportó que, tras una veeduría ciudadana por parte de representantes del sector, pudieron precisar que el valor es realmente de 23,3 billones de pesos.