En su declaración el expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó claro que, tras recuperar su libertad, insistirá en eliminar la Justicia Especial para la Paz vía referendo.
“Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado. Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. Sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como el ELN”, aseguró Uribe.
Según él, este referendo también debe abordar otros temas: “que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.
Publicidad
El exmandatario también se refirió al proceso en su contra y al magistrado que hizo la ponencia para su privación de la libertad: "sorprende que no hubiera manifestado sus múltiples vínculos contractuales con el proceso de La Habana, del cual yo era público antagonista".
Publicidad
En sus declaraciones, Álvaro Uribe además dio un agradecimiento al presidente Donald Trump quien recientemente emitió un trino en el que lo felicitó por su libertad.