Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras críticas de Petro, exfuncionarios de Duque explican costo de casas construidas en Providencia

Afirman que fueron diseñadas para soportar fenómenos naturales y que el traslado del material elevó los gastos.

Exfuncionarios de Duque hablan de sobrecostos denunciados por Petro en Providencia

El jefe de Estado, Gustavo Petro, criticó la gestión del gobierno Duque para la reconstrucción de Providencia tras el paso del huracán Iota. Afirmó que hubo sobrecostos en las viviendas: “¿Por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc muchas veces, algo de estructura de acero, 600 millones de pesos?”.

Ante estos cuestionamientos, Susana Correa, exfuncionaria del gobierno Duque y encargada de la reconstrucción de Providencia, defendió el valor de los inmuebles.

Recalcó que cada vivienda se hizo “de cemento, con estructura de acero, una casa que tiene en las paredes mallas de acero, una casa que resiste vientos de 254 kilómetros por hora, que es antisísmica”.

Añadió “que 330 viviendas de acero tuvieron un precio de 640 millones y 737 viviendas, que son viviendas ajustadas al lote, tuvieron un costo promedio de 390 millones”.

Publicidad

Víctor Muñoz, director del Dapre en el gobierno de Iván Duque, también respondió a los señalamientos de Gustavo Petro sobre Providencia.

“¿Es costoso? Claro que es costoso y la razón por la que fue tan costoso estuvo asociada al tema de materiales, que la isla se encuentra a más de 700 kilómetros del continente y que era necesario trasladar en barcazas todo lo necesario para el proceso de construcción”, sostuvo.

Publicidad

Algo que respaldó Correa, al manifestar que “Providencia tiene sobrecostos de construcción, siempre ha habido ese problema de logística y de llevada de materiales; otro factor es que aumento el precio del acero”.

Por otro lado, el presidente Petro también criticó que no se respetara la arquitectura de la isla. Dijo que vinieron “empresas bogotanas a construir sobre una cultura completamente diferente. La reconstrucción fue básicamente una imposición”.

Y aseguró que “al hacer una arquitectura básicamente bogotana, basada en el concreto y en el acero, se tuvo que traer una fuerza de trabajo de centenares de trabajadores foráneos a la isla, aún muchos están allí, eso provocó un golpe económico quizás más destructivo que el mismo huracán, porque hoy un huevo en la isla vale mil pesos”.