La Iglesia católica, la academia y los gremios del país hicieron un llamado a salvaguardar la institucionalidad. Los pronunciamientos se conocen en medio de la crisis que enfrenta el Gobierno nacional por el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
Desde la academia se hizo un llamado a la ponderación frente a las denuncias hechas por el exdiputado sobre un supuesto ingreso de dineros ilícitos a la campaña de su padre.
“El Estado de derecho, con independencia y autonomía, debe clarificar y debe establecer responsabilidades. Así que el llamado es a que las opiniones que generemos desde los medios de comunicación y los actores políticos sean con responsabilidad. El país debe prevalecer, la institucionalidad debe prevalecer y los objetivos y los fines esenciales del Estado deben seguir trabajándose por el bien de Colombia”, señaló Jairo Torres, presidente del Sistema Universitario Estatal.
El prelado de la Iglesia católica, monseñor Héctor Fabio Henao, dijo que es el momento para la fraternidad, la unidad y los valores.
“Que seamos capaces de colocar la cercanía como un valor muy importante que nos conduzca a nosotros hacia emprender tareas comunes, con una gran fraternidad que ha caracterizado a nuestro pueblo en momentos de dificultad y, también, con un sentido de unidad que es el que está en la base de la construcción de la sociedad colombiana. Este es un momento para poner en práctica la cercanía, la fraternidad, la unidad y los valores fundantes”, expresó monseñor.
Desde los gremios, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a esclarecer lo antes posible estos hechos para evitar consecuencias económicas para el país.
"El país no se puede paralizar. Por supuesto, el empresariado tiene que continuar. Tenemos que seguir adelante, sacando la economía y la democracia de Colombia, pero, sin lugar a dudas, esto afecta la imagen del país y puede tener consecuencias para la economía colombiana”, dijo Cabal.
Publicidad
En ese sentido coinciden en que ahora, por cuenta de la crisis política, lo más importante debe ser la institucionalidad del país.