La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, respondió la carta que varios firmantes de paz le enviaron al presidente Gustavo Petro advirtiendo que podrían apartarse de las decisiones que ha tomado la Justicia Especial de Paz.
En la misiva son varias las preocupaciones que expresan algunos de los exguerrilleros, entre ellos Rodrigo Londoño, Pastor Alape y Julián Gallo, sobre la apertura de nuevos macrocasos en la Jurisdicción Especial para la Paz, la expulsión de este sistema de justicia transicional de algunos comparecientes y las nuevas investigaciones que se han dado a mandos medios y bajos de la extinta guerrilla de las FARC.
Incluso, sugieren que la deserción y el regreso a las armas de algunos comparecientes se ha dado por las recientes decisiones judiciales tomadas por esta corporación.
"Carta pública al señor presidente de la República, el doctor Gustavo Petro: las decisiones judiciales que viene tomando la JEP, la alejan del espíritu del acuerdo de paz, generando serios riesgos a la seguridad jurídica de los firmantes y al sostenimiento del proceso de paz", escribió Rodrigo Londoño en la red social X al compartir la misiva.
Carta pública al Señor Presidente de la República, dr Gustavo Petro.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) February 7, 2024
"Las decisiones judiciales que viene tomando la JEP, la alejan del espíritu del Acuerdo de Paz, generando serios riesgos a la seguridad jurídica de los firmantes y al sostenimiento del proceso de paz". pic.twitter.com/fdsaHimaS6
Ante ello, el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, señaló que no está en discusión la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz y que, por el contrario, cualquier persona o compareciente que se aparte de esas decisiones quedaría expulsado del sistema de justicia transicional y se expondría nuevamente a las investigaciones en justicia ordinaria.
Publicidad
“Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz e incumplan de manera grave sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y a la reactivación de las investigaciones en la justicia ordinaria, los procedimientos, sanciones y penas impuestas allí”, señaló Vidal.
Vidal también dijo que es inaceptable que se afirme que algunos de los desertores han tenido que volver a las armas por las decisiones que ha tomado la Jurisdicción Especial de Paz en derecho y resaltó que esas investigaciones a esos mandos medios y bajos se han dado para ampliar esas versiones de verdad y también para cumplirle a las víctimas del conflicto armado.
Publicidad