Visiblemente indignado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reaccionó tras elatentado del ELN en Anorí, Antioquia , que deja cinco militares muertos. Según el funcionario, a la guerrilla no le interesa la paz y, en cambio, le encanta la publicidad.
"Al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia. Les fascina estar sentados en una mesa y hablando de paz, pero haciendo guerra y haciendo daño a la población civil y nuestras Fuerzas Militares. Rechazo total a ese atentado, a esa acción del ELN, que demuestra una vez más que no están interesados en la paz", recalcó Cristo, en diálogo conNoticias Caracol en vivo .
(Lea también: "No creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN", expresó Petro)
Preguntado por nuestro reportero Luis Eduardo Maldonado sobre si considera que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le está "mamando gallo al Gobierno" del presidente Gustavo Petro, como se dice popularmente, el ministro de Interior respondió: "A todos los gobiernos. Es que cuando uno se sienta y no tiene la decisión de abandonar la violencia, que es distinto a la mesa de negociaciones con las FARC, pues están dedicados a tomar el pelo permanentemente, como lo hicieron en los anteriores gobiernos".
Publicidad
"ELN esta perdiendo oportunidad histórica"
Para el jefe de la cartera política, uno de los funcionarios más importantes de la Casa de Nariño, el ELN está desperdiciando una verdadera y única oportunidad: negociar y firmar la paz con el primer gobierno de izquierda que tiene Colombia, el de Gustavo Petro.
"Creo que es una frustración. El ELN está perdiendo en este Gobierno una oportunidad histórica de avanzar hacia la paz y, definitivamente, los dejó el tren de la historia", sentenció Cristo.
Publicidad
El ministro del Interior manifestó que, dado el atentado con explosivos en Anorí, ocurrido en horas de la mañana de este jueves 21 de noviembre y que dejó además tres uniformados y un civil heridos, la fuerza pública tiene la obligación de responder con contundencia e ir detrás de los integrantes de la guerrilla.
"Estos señores insisten en la violencia, tienen que ser enfrentados por el Estado colombiano militarmente. Lo están haciendo nuestras Fuerzas Militares en varias zonas del país, están combatiendo, se les está persiguiendo. El ELN no ha tomado una decisión ni definitiva ni unificada de abandonar las armas y la violencia", explicó.
Así reaccionó Otty Patiño luego del atentado del ELN
Finalmente, nuestro periodista le consultó si piensa que deben darse por finalizados los diálogos con la guerrilla, a lo que Cristo contestó: "Esa es una responsabilidad del alto comisionado para la Paz, no me puedo inmiscuir en sus asuntos, pero la verdad es que es muy triste y decepcionante esa actitud del ELN. Genera indignación, rabia y dolor a todos los colombianos. Y a mí, como ministro del Interior y víctima del ELN, que 27 años después sigan en las mismas".
Nuestro reportero Luis Eduardo Maldonado también entrevistó brevemente al alto comisionado de Paz, Otty Patiño. "¿Cuál es su reacción al atentado?", le cuestionó. "¿Cuál atentado?", afirmó el funcionario. "El del ELN en Anorí", anotó el periodista. "No, terrible eso, terrible", concluyó el delegado de Petro.
"¿Cuál atentado?", "terrible eso": estas fueras las palabras del comisionado de Paz, Otty Patiño, al ser cuestionado por un reportero de @NoticiasCaracol sobre el ataque del ELN en Anorí que deja cinco militares muertos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 21, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/nrEv4uOfwS
Publicidad
Finalmente, Iván Velásquez, ministro de Defensa, advirtió: "Mi expresión de solidaridad y siempre una decisión: quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra fuerza pública y la ofensiva que tiene que desplegarse es indispensable que se realice".
(Lea también: 13 guerrilleros del ELN mueren en operaciones de Policía y Ejército)