En diálogo con Noticias Caracol, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, habló sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las denuncias sobre la posible implicación de altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro.
>>> Petro anuncia suspensión de giros de UNGRD a corporaciones, tras escándalo de corrupción
Hernández explicó la posición de la corporación y señaló que este aparente caso de corrupción amerita “una investigación y un tratamiento de mucha seriedad. De comprobarse este giro de recursos entre una unidad del Ejecutivo y líderes del Congreso de la República, estaríamos ante una ruptura muy grave de la separación de poderes”.
Para el especialista, mientras la investigación sigue su curso, las personas involucradas deberían ser separadas de sus cargos.
Publicidad
Asimismo, acotó que “la gente está cansada y frustrada de los escándalos de corrupción y está esperando que se materialicen resultados con un liderazgo que sea completamente coherente desde la cabeza del Ejecutivo”.
Andrés Hernández precisó que el Gobierno está adoptando un comportamiento reactivo frente a un grave escándalo de corrupción, “cuando tiene muchas herramientas y elementos que podría estar utilizando no solamente para prevenir situaciones, sino para detectarlas y actuar mucho más a tiempo”.
Publicidad
En cuanto a la rama judicial, el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, puntualizó que el llamado a la prudencia de la Fiscalía es acertado.
>>> Andrés Idárraga se enteró en entrevista con Noticias Caracol de que lo habían despedido
“No quiere decir que nos quedemos con las manos cruzadas, sino que realmente se puedan activar los mecanismos que nos permitan en el marco del debido proceso avanzar en la investigación”, dijo.
También celebró que el ente investigador ya activara las medidas de seguridad con Sneyder Pinilla .
Publicidad
“Es fundamental que tenga las condiciones para que pueda revelar toda la información que tenga y que de esa manera que el país pueda conocer quiénes más están implicados”, concluyó.
Sobre la responsabilidad política que debe asumir el Gobierno frente al caso, Hernández dijo que “este aspecto es supremamente importante. Es muy firme el mensaje que el presidente envía diciendo que él es el responsable de la designación de Olmedo López y, en ese sentido, pues es una señal de rendición de cuentas, pero que no se puede quedar ahí, queremos ver desde la ciudadanía qué otras medidas se toman de fondo”.
Publicidad
>>> Sandra Ortiz revela chats con UNGRD tras escándalo por supuesto pago de coimas