Tras las vacaciones de fin de año, el país vuelve a sus actividades habituales, pero también regresan las tensiones al escenario público. Por ejemplo, las que hay entre el Pacto Histórico y el partido Alianza Verde
, esto por la reforma política.
Integrantes de Alianza Verde consideran que la reforma política está llena de privilegios para los actuales congresistas. Uno de los temas que se debate sobre la mesa es la implementación de las listas cerradas para las elecciones al Congreso.
La tensión es tal que algunos miembros de Alianza Verde han interpretado como un “chantaje” las palabras de Roy Barreras en un trino. Cabe destacar que a este partido le corresponde en la siguiente legislatura la presidencia del Senado.
"No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio, o cargo es corrupción", escribió la senadora Angélica Lozano.
No tiene precio la decisión de ser gobierno, independiente u oposición. Es un derecho amparado por el Estatuto de Oposición del cual soy autor. Todos en @PartidoVerdeCoL son constructores de paz y defensores de la vida. Eso es lo más importante. https://t.co/tvZJY96W79
— Roy Barreras (@RoyBarreras) January 10, 2023
Incluso muchos dicen que esta diferencia provocaría la salida de la Alianza Verde de la coalición de Gobierno. Sin embargo, en el Congreso creen que es solo una pelea personal de Roy Barreras con los miembros de este partido.
Varios especulan que barreras buscaría un ministerio, al que aparentemente ya tendría acceso, esto teniendo en cuenta que la reforma política permite que los congresistas puedan ser ministros.