Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Superintendente sobre intervención a EPS: "Aquí no hay ningún tipo de expropiación"

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, explicó que la EPS Sanitas fue intervenida "porque incumple con los elementos financieros necesarios para poder estar habilitada hoy como aseguradora".

"Aquí no hay ningún tipo de expropiación": superintendente sobre intervención a EPS

Luego de que la Superintendencia de Salud interviniera a Sanitas y la Nueva EPS, el superintendente Luis Carlos Leal justificó el accionar del gobierno del presidente Petro. Lo hizo durante una entrevista con Noticias Caracol.

El superintendente manifestó que la EPS Sanitas fue intervenida porque “incumple con los elementos financieros necesarios para poder estar habilitada hoy como aseguradora en salud. No cumple ni con el patrimonio adecuado ni con el requisito de las reservas técnicas que deberían tener hoy garantizadas para poder prestar un adecuado servicio para todas las personas. Además, vemos con preocupación que los pasivos -las deudas que tiene Sanitas con los prestadores de servicios de salud, con operadores logísticos, con gestores farmacéuticos, con clínicas, con hospitales- han venido incrementando dramáticamente, lo que puede poner en riesgo la prestación de servicios de salud”.

El funcionario agregó que la decisión no es apresurada, “no es a la ligera, en ningún momento es ilegal. Yo sé que, de pronto, hay algunas entidades que acá han sido bien tratadas por las normas y por las leyes previamente y por eso pueden creer en algún momento que están exentas de ellas. Pero hay que recordarles a todas las personas y a Sanitas, particularmente, que los recursos que maneja son recursos públicos, son recursos de los y las colombianas, son recursos de la salud y la Superintendencia tiene la injerencia, la responsabilidad y la obligación de ley de hacer inspección, vigilancia y control”.

Además, Luis Carlos Leal dijo que no considera que exista expropiación: “Los recursos que se le giran sagradamente mensualmente son recursos públicos, entonces aquí no hay ningún tipo de expropiación, cuando estamos hablando de recursos públicos de las y los colombianos para garantizar y prestar un derecho”.

Lo que la Superintendencia de Salud hizo fue, según el superintendente, “remover al representante legal, remover a la junta directiva, remover a la junta de accionistas y, además, posicionar a un agente interventor que tiene esa responsabilidad de dirigir y de coordinar financieramente, garantizando siempre la prestación de servicios de salud para todas las personas”.

Publicidad

En cuanto a varias quejas de las EPS de que los recursos son “insuficientes”, el funcionario sostuvo en Noticias Caracol que “el Gobierno nacional por primera vez aumentó a la UPC, que es el recurso que elegirá a cada una de las EPS, en una proporción que jamás había ocurrido en la historia. Hay un esfuerzo por generar un aumento de los recursos al interior del sistema de salud”.

Leal justificó el actuar del Gobierno diciendo que la crisis de las EPS “no es una crisis de este último año. Es una crisis que se ha venido gestando, que ha venido creciendo, profundizando y que tiene hoy en una situación de riesgo la prestación de servicios de salud”.

Publicidad

Por otra parte, el funcionario habló de la reforma a la salud que fue archivada por el Senado y dijo que “la evidente realidad es que se necesitan unos ajustes normativos para poder garantizar la prestación de servicios de salud mucho más efectiva para todas las personas”.

Por el lado de la Nueva EPS, Leal sostuvo que las intervenciones administrativas tienen las mismas características que se le aplicaron a Sanitas. Además, añadió que el hecho de que la prestadora de salud tenga participación del Estado, no significa que esta está exenta de la vigilancia de la Superintendencia de Salud.