Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Suena con fuerza el nombre de Luis Gilberto Murillo para llegar a la Cancillería?

Al parecer, la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría abriría la puerta para que Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, llegue al Ministerio de Relaciones Exteriores.

A propósito de la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, toma más fuerza el nombre de Luis Gilberto Murillo, actual embajador de Colombia en Estados Unidos, para llegar a ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

De llegarse a dar lo de Murillo, Colombia tendría por primera vez en su historia una vicepresidenta y un canciller afrodescendientes. Pero no solo eso: el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jerson Chaverra, suena fuertemente para ser elegido como presidente de ese alto tribunal.

Si estos nombramientos se confirman, sería un nuevo avance en la sociedad colombiana, pues se trataría de tres representantes de las comunidades afro del país ocupando cargos muy importantes para la nación.

La suspensión de Leyva

Durante este miércoles, 24 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses al canciller Álvaro Leyva y le formuló pliego de cargos por el caso de licitación de pasaportes.

Publicidad

El Ministerio Público informó que “llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes”.

La medida no se puede apelar, precisó la Procuraduría.

Publicidad

Según la entidad, “el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.

“En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, agregó.

La Procuraduría señaló que tomó la medida contra Álvaro Leyva “en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”.