El excomisionado de Paz de la administración de Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo, habló sobre cómo ve el avance del acuerdo, cuatro años después de haberse firmado .
Recalcó que “la paz no fue un acuerdo que firmamos con las FARC en La Habana y que luego se firmó en Colombia y luego se renegoció y se rectificó. La paz es algo vivo que se construye todos los días y yo digo que la paz es como un jardín que hay que estar regando y cuidando”.
Según Jaramillo, los mayores riesgos para el proceso de paz están en la “seguridad y el tema del discurso de reconciliación y no estigmatización”.
Para él, “terminar el conflicto salió bien y está saliendo bastante bien la reincorporación”.
Publicidad
“De las cosas que ha hecho bien este gobierno ha sido ponerle atención a la reincorporación y las cifras que sacaron recientemente son bastante buenas, de un universo de cerca de 14.000 personas certificadas (…) un poco más del 5% no se sabe dónde está”, agregó.
Sin embargo, dijo que “hay que hacer una revisión muy fuerte del tema de seguridad y un viraje”.
Publicidad
Jaramillo aseveró que la amenaza no es solamente para los exguerrilleros “que dejaron las armas, es para los que están intentando sustituir cultivos, que los matan; la amenaza es para quienes quieren participar en ejercicios de verdad”.
“Si no hay una mejora radical en la seguridad, la situación de la implementación va a ser difícil y se puede cerrar la ventana” de la paz, advirtió.
Noticias relacionadas:
No obstante, dijo ser optimista frente a lo firmado: “mire por todo lo que hemos pasado y el proceso sigue ahí”.
Eso sí, señaló que el gobierno aún “no reconoce que en Colombia había una guerra con las FARC que se acabó y la amenaza no es la misma y no puede hacer lo mismo de antes”.
Publicidad
“La amenaza va cambiando y la estrategia tiene que cambiar, y la incapacidad del gobierno de desarraigar nuevos conceptos frente a esa situación de seguridad es lo que nos tiene como nos tiene”, insistió.
Agregó que es falso que en el acuerdo se hubiera pactado que se iban a entregar mensualidades a los cultivadores ni que no iba a realizarse fumigación aérea.
Publicidad
“Con las FARC jamás hablamos en La Habana de que no se iba a fumigar. Es más, como resultado de la renegociación dejamos explícito que el Estado se reservaba el derecho a asperjar”, resaltó.
Jaramillo también hizo referencia a la JEP, cuyo problema, consideró, “es que tiene sesiones reservadas y poca gente sabe lo que está pasando adentro”.
Destacó que “más de 3.000 hombres de la fuerza pública están en la JEP y cada vez que el Centro Democrático la ataca está poniendo en juego su propia seguridad jurídica, y cada vez más mandos de las FARC están reconociendo sus crímenes ante la JEP”.