La mayoría de sectores del Congreso de Colombia sigue molesta por lo que dijo el presidente Gustavo Petro durante el encuentro anual de la jurisdicción ordinaria en Bucaramanga, el viernes primero de septiembre de 2023. “Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes,
más se abraza el poder político con el narcotráfico”, dijo el mandatario.
- Petro tras polémica por congresistas y narcotraficantes: “Fui el creador de la palabra parapolítica”
Y fue por esto que la semana legislativa arrancó el martes 5 de septiembre con la exigencia de respeto que le hizo el presidente del Senado, Iván Name, al jefe de Estado. “No acepto, no aceptamos, rechazamos que nos señalen de esta manera, especialmente proviniendo del señor presidente de Colombia”, manifestó.
Frente a este reclamo, Gustavo Petro explicó cuál fue el alcance de sus palabras, señalando que investigó “las relaciones del paramilitarismo con la clase política".
"Fui el creador de la palabra parapolítica y entre mis investigaciones y las posteriores investigaciones judiciales de la Corte Suprema de Justicia se descubrió que el 35% del Senado de entonces tenía vínculos y fue encarcelado. Ese listado de congresistas presos tenía vínculos con el narcotráfico, dado que el paramilitarismo fue la principal organización narcotraficante del entonces”, sostuvo.
Pese a esto, lo que piden los congresistas es que modere las generalizaciones que lastiman lo que ordena la Constitución: un trabajo armónico entre las ramas del poder público.
Publicidad
“Si con los 106 senadores no se logra una paz total aquí, ¿cómo se va a lograr una paz total en todo el país? Invito a eso, a que moderemos el lenguaje”, manifestó Antonio Zabaraín, senador por Cambio Radical.
En el mismo sentido habló el senador liberal Alejandro Carlos Chacón, quien dijo que “hay que aprender a respetarnos, aquí no hay emperadores, aquí existimos unas cabezas de las ramas del poder público que tenemos que trabajar armónicamente y parece que no se está entendiendo”.
Publicidad
No obstante, desde el Pacto Histórico también se pidió respeto para el presidente Gustavo Petro.
“Atacar al presidente en su vida personal, hacerlo buscando minar la credibilidad sobre su salud, por ejemplo, hacer ataques en los cuales se busca la humillación, todo eso no está bien. Entonces, por supuesto hay que exigirle a él, pero también a quienes son sus críticos y opositores, respeto”, recalcó el congresista Iván Cepeda.