El Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura contra la senadora Isabel Zuleta. Esto luego de que la congresista aceptara en medio de una entrevista con BLU Radio que financiaba a candidatos para las elecciones del 29 de octubre.
Todo comenzó hace un mes cuando la senadora Isabel Zuleta dialogó con la emisora BLU Radio. En ese momento explicó por qué se opuso al proyecto que buscaba rebajar el sueldo de los congresistas.
Uno de sus argumentos fue que ella financia, con sus recursos, a candidatos en la actual contienda.
Cuando le preguntaron si ella estaba poniendo plata en las campañas de los aspirantes ella respondió: “Así es. Yo estoy apoyando a mis candidatos con mi salario. Creo que ese es mi deber, mi responsabilidad a través de las donaciones que están permitidas por la ley. En mi poca experiencia estamos apoyando a campesinos, tenemos un candidato camionero”.
Estas declaraciones de Zuleta pasaron a ser motivo de estudio por parte del Consejo de Estado, que estudiará si pierde su investidura, es decir, determinará su muerte política.
Publicidad
La demanda fue interpuesta por Augusto Osorno, quien dice pertenecer a la Colombia Humana: “Claro, con su plata está contribuyendo a patrocinar candidatos y originando la división de la Colombia Humana y el Pacto Histórico”.
Expertos aseguran que Isabel Zuleta incumplió el artículo 110 de la Constitución, mismo que prohíbe a quienes ejercen funciones públicas hacer aportes a campañas. Sin embargo, otros dicen que hay excepciones a la ley y que en algunas ocasiones es permitido que congresistas, concejales, diputados o ediles apoyen financieramente a sus partidos.
Publicidad
“Si el aporte se ha hecho al partido político al que pertenece, no habrá ninguna dificultad jurídica. Si esto no es así y el aporte se ha hecho a una campaña política, estaría dando una causal de pérdida de investidura”, recalcó Lucy Janeth Bermúdez, expresidenta del Consejo de Estado.
La senadora Zuleta se pronunció mediante un comunicado en donde calificó la situación como una “persecución mediática y jurídica”. Además, precisó que los aportes económicos los ha hecho a título personal al Pacto Histórico y a la Colombia Humana y no a una campaña.