La decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Roy Barreras como senador
por incurrir en doble militancia ha generado todo un revuelo político en Colombia y el congresista habló del tema en la Primera Edición de Noticias Caracol.
“Con tranquilidad, hay que respetar los fallos de los jueces, aunque a veces parezcan injustos. Yo no soy abogado, será asunto de los juristas determinar este insólito fallo”, señaló el senador Roy Barreras reiterando que fue expulsado del partido de la U y, por tanto, no estaba militando en dos partidos, como lo señala el fallo del Consejo de Estado.
“Me concentro en las decisiones médicas, porque como de manera responsable le conté al país, estoy en un tratamiento que debo terminar y quizá ese sea un llamado a la calma para decir ‘bueno, señor, usted que trabaja apasionadamente y no ha descansado un minuto, le toca descansar para sanarse’. Me voy a concentrar en mi tratamiento médico y seguirle sirviendo al país desde donde estemos”, comentó en entrevista con Noticias Caracol.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro, desde España, indicó que aún no sabe cuál será el futuro de Roy Barreras, pero destacó que la decisión del Consejo de Estado no lo inhabilita para ocupar otros cargos del Ejecutivo.
Publicidad
“Bueno, anuló la elección, lo habilita para otro tipo de funciones públicas. Hay que mirar a ver cómo se encuentra”, dijo el jefe de Estado. Ante la pregunta de que si Roy Barreras podría llegar a algún ministerio, Petro fue contundente al responder: “Mi gabinete está completo”.
Sobre estas declaraciones, Roy Barreras indicó que “los contradictores que hoy celebran que me sacaron temporalmente del juego, pues terminaron de manera insólita e imprevista por eliminar mis inhabilidades, es como si nunca me hubiesen elegido, de manera que soy, digamos, un hombre libre que puede seguir prestándole servicio al país”.
Sin embargo, enfatizó en que su preocupación ahora es por salir bien librado de su batalla contra el cáncer, por “terminar de derrotar esta flaca fea, esta novia fea, que es la amenaza de la muerte, para poder seguir sirviendo”.
Publicidad
“Creo que es hora de un respiro”, puntualizó al comentar que el 22 de mayo los médicos definirán si debe someterse a una intervención quirúrgica.
Publicidad
En medio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el aún presidente del Senado, Roy Barreras, recibió aplausos por parte del recinto del Congreso de la República lo que “me emocionó mucho, porque quiere decir que sí se puede unir a Colombia si hay diálogo, si hay sensatez, si hay tranquilidad”.
Roy Barreras aún no ha sido notificado por parte del Consejo de Estado, por lo que aún sigue presidiendo el Senado de la República.
Una vez sea notificado formalmente, la presidencia del Senado la asumiría el primer vicepresidente, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.