Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Senado aprueba reducción de sueldo a congresistas, pero con modificaciones al proyecto

Las modificaciones que sufrió el proyecto de reducción de sueldo a congresistas en Colombia son dos: los habilitaron para ejercer actividades alternas y entrará en vigor en 2026. Sin embargo, podría estar viciado. ¿Qué sigue?

Senado aprueba reducción de sueldo a congresistas en medio de acalorado debate

En medio de un acalorado debate en la plenaria del Senado se discutió una vez más el proyecto que busca la reducción de sueldo a congresistas. Se trató de un debate sumamente difícil de manejar para María José Pizarro, la vicepresidenta de la cámara alta del Congreso.

Todo empezó con una frase del congresista Jota Pe Hernández, autor de la propuesta que busca eliminar la prima del salario de los congresistas. Según él, un grupo de senadores reciben beneficios como gasolina y peajes de la UNP.

Luego, el senador Miguel Uribe reveló la lista en la que, dice, están los cinco congresistas del Partido Comunes (de las antiguas FARC), siete del Pacto Histórico y el senador Humberto de la Calle, lo que generó una dura discusión.

Durante el debate, algunos colegas dijeron que comparten el proyecto de reducción de sueldo a congresistas, pero no las maneras de su autor, Jota Pe Hernández.

Hacia las 8:00 p. m., el proyecto de reducción de sueldo a congresistas en Colombia fue aprobado con 84 votos a favor, pero sufrió dos modificaciones: los habilitaron para ejercer actividades alternas y entrará en vigor en 2026.

Publicidad

Por ello, se dice que el proyecto pasó viciado, pues para aceptar que los congresistas ejerzan actividades alternas se necesita cambiar el régimen de inhabilidades que está en la Constitución, es decir, debe hacerse mediante un acto legislativo.

Sin embargo, aún le faltan dos debates en la Cámara de Representantes, en donde podrían hacerle ajustes.

Publicidad

Según una gráfica entregada por la directora administrativa del Senado, las siguientes son las reducciones que se aplican al salario de los congresistas:

Sueldo básico: $10.498.210
Prima especial de servicios: $14.256.837
Gastos de representación: $18.663.490
Aporte a salud: - $1.736.741
Aporte a pensión: - $2.767.932
Fondo soli. pensional: -$434.200
Fondo soli. subsistencia: -$434.200
Retención en la fuente: -$10.686.000

Según los datos anteriores, actualmente de los $43.418.537 que reciben los congresistas les quedan $27.356.464 y, si se aplica la reducción de salario planteada, les quedarían $13 millones.