La plenaria del Senado aprobó en último debate, este lunes 24 de octubre, la prórroga de la ley 418 de orden público o proyecto de paz total que establece el marco jurídico para la negociación con grupos armados ilegales. En medio de una álgida discusión se abrió la posibilidad para que la Segunda Marquetalia, disidencia al mando de alias ‘Iván Márquez’, pueda negociar un acuerdo de paz.
En medio del debate fueron eliminados los artículos que creaban la figura de promotores de convivencia y otorgaban indultos detenidos por desmanes durante protestas.
Luego, también se hundió el servicio social para la paz, que buscaba reemplazar el servicio militar obligatorio.
Publicidad
Sin embargo, los ánimos no se calmaron ahí, pues entrada la noche la posibilidad de que alias ‘Iván Márquez’ pudiera entrar en un proceso de negociación levantó ampolla.
Publicidad
Varios congresistas mostraron su inconformidad porque desertores del acuerdo de paz, como ‘Iván Márquez’, puedan renegociar. Insistieron en que deben someterse a la justicia ordinaria.
“Un acto indebido es abrir la puerta a renegociar con desertores como Iván Márquez, es promover la cultura del repechaje. Mal mensaje para el país y peligroso mensaje para futuras negociaciones con el ELN. Los acuerdos son para cumplirlos”, enfatizó el senador Humberto de la Calle, exnegociador de paz.
Al final, las mayorías ganaron. El proyecto de ley fue aprobado con 60 votos a favor y 12 en contra. La ley de ‘paz total’ ahora pasa a plenaria de la Cámara.