Por medio de un comunicado en la red social X, se confirmó que el ELN fue el autor delsecuestro del papá de Luis Díaz
. De inmediato, varios sectores pidieron su liberación y respeto por lo pactado durante el cese al fuego con esa guerrilla.
- Le recomendamos: Secuestro de papá de Luis Díaz no es el primero del ELN en negociaciones: María Alejandra Villamizar
Tras la confirmación de la autoría del secuestro del papá de Luis Díaz, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, repudió dichos hechos criminales: "Rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional".
Así mismo, el presidente Gustavo Petro aseveró haber hablado con el futbolista y asegurarle que se encontraban trabajando en la liberación de su padre.
Se cree que el papá de Luis Díaz estaría en poder de alias Mateo, uno de los integrantes del Frente Norte del ELN, el cual tiene como cabecilla a una mujer conocida como alias Patricia.
El recorrido criminal de alias Patricia habría comenzado en 2006, cuando empezó como guerrillera del Frente Francisco Javier Castaño. 2 años después se convirtió en integrante de la Comisión Mixta Libardo.
Publicidad
En 2015, la guerrillera ya era cabecilla del Frente 6 de Diciembre y un año después actuaría como cabecilla de la comisión de finanzas del Estado Mayor FGN.
Por el momento se desconoce la condición del papá de Luis Díaz y desde la mesa de negociación se le está exigiendo al ELN devolverlo sano y salvo.
Publicidad
"Hemos dicho claramente que el secuestro es una práctica criminal que viola abiertamente el derecho internacional humanitario, y que no solamente debe ser suspendida, sino definitivamente eliminada en el proceso de paz", comentó el senador Iván Cepeda , miembro de la mesa de diálogo con el ELN.
Tras conocerse la participación del ELN, comenzaron a surgir las críticas frente al proceso de negociación, el cual, para muchos, está en riesgo.
Aunque desde la delegación del gobierno ya presentó la denuncia ante la Misión de Verificación de Naciones Unidas, voceros de diferentes sectores han lanzado fuertes cuestionamientos con relación a la voluntad que hay en el proceso de paz por parte del grupo guerrillero.
"En los protocolos que se habían firmado con ese grupo queda muy en claro la prohibición de los secuestros. El Derecho Internacional Humanitario, que están obligados a cumplir, proscribe este tipo de actuaciones y le quita credibilidad al proceso", explicó el excomisionado de Paz Juan Camilo Restrepo.
- Puede interesarle: Miguel Uribe tras secuestro del papá de Luis Díaz: "Es volver a los peores momentos de la violencia"
Publicidad