La asistencia del canciller venezolano, Yván Gil, ha resultado incómoda en la COP16. La razón: las cuestionadas elecciones del 28 de julio de 2024 que dieron como supuesto ganador a Nicolás Maduro. Uno de los que se ha mostrado inconforme con la presencia del funcionario ha sido el secretario de la ONU, António Guterres, y así lo demostró en el momento de la foto oficial con otros altos funcionarios que llegaron al evento en Cali.
Lo que hizo secretario de la ONU al pasar junto a canciller venezolano
El canciller Yván Gil estaba esperando en la tarima para la foto oficial de la COP16. El secretario de la ONU subió acompañado de la Policía y estaba hablando con el presidente de Guinea, Teodoro Obiang Nguema. En ese momento, el funcionario venezolano se giró para saludar a Guterres, pero este lo ignoró y siguió de largo. El canciller Luis Gilberto Murillo se habría dado cuenta de la situación.
Segundos después, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Rafael Noboa, de Ecuador, sí saludaron al funcionario venezolano.
La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela afirmó que ve motivos razonables para creer que el Gobierno de Nicolás Maduro cometió "crímenes de lesa humanidad" antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, marcadas por la persecución de opositores y la represión de las protestas tras los comicios.
Publicidad
“María Corina es la nada”, según Gil
El lunes, cuando el canciller venezolano arribó a Cali, fue cuestionado sobre las polémicas elecciones en el país vecino, a lo que él contestó: “A nosotros nos importa la posición de los venezolanos con respecto a Venezuela, que es la posición de avanzar, reelegimos al presidente Nicolás Maduro, seguimos trabajando, hoy se cumplen 3 meses de esa fabulosa elección”.
Sobre la líder opositora, Yván Gil dijo que “María Corina es la nada. El pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el Tribunal Supremo de Justicia evaluó el proceso. Eso es página pasada, ahora estamos enfocados en trabajar”.
#COP16PorNoticiasCaracol | Yván Gil, canciller de Venezuela, señala que “María Corina es nada” tras ser cuestionado sobre los comicios en el país del país vecino.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 29, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/CCzz65ebuv
Publicidad
“Debemos pasar de saquear la biodiversidad a preservarla”, dice Guterres
El jefe de la ONU, António Guterres, pidió al hablar en la COP16 que la humanidad salga de la "crisis existencial", que la está llevando a destruir la naturaleza, mientras los jefes de Estado. "Cada minuto, vertemos un camión de basura de desechos plásticos en nuestros océanos, ríos y lagos. No se equivoquen. Así es como se ve una crisis existencial", indicó en español ante cientos de delegados en la cumbre más concurrida de la historia.
"Ningún país, rico o pobre, es inmune a la devastación provocada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación", continuó Guterres.
"La biodiversidad es aliada de la humanidad. Debemos pasar de saquearla a preservarla", clamó el secretario general de la ONU.
La COP16 reúne a jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Armenia, Guinea-Bisáu, Haití y Surinam, además de 115 ministros y 44 viceministros. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio la bienvenida a los delegados a "la capital de la biodiversidad del mundo" antes de un discurso de 45 minutos con puyas anticapitalistas y contra los combustibles fósiles.
Publicidad
Los debates siguen estancados en torno a la adopción de un mecanismo para compartir las ganancias de la información genética extraída de plantas y animales -para uso medicinal, por ejemplo- con las comunidades de las que proceden.