Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se rompió acuerdo sobre ley estatutaria de educación: ¿se hunde otra reforma de Petro?

La enmienda que se había acordado para la ley estatutaria de educación ya no va, por lo que se prevé que el proyecto, que desató un paro de maestros en Colombia, se hunda en el Congreso.

No va más acuerdo sobre ley estatutaria de educación: ¿se hunde otra reforma de Petro?

Se rompió el acuerdo sobre la reforma a la ley estatutaria de educación . La enmienda pactada entre todos los sectores de la Comisión Primera de la Cámara no será el proyecto que llegará a último debate en el Congreso. Con esto, la iniciativa estaría con las horas contadas.

La bancada del Gobierno, a la que pertenecen los senadores María José Pizarro y Carlos Alberto Benavides, del Pacto Histórico; Aida Quilcue, del Mais; Ariel Ávila, del Partido Verde; Fabio Amín, del Partido Liberal; Julián Gallo, de Comunes, y la ministra de Educación, Aurora Vergara, decidió radicar una ponencia independiente, que no fue la acordada en el penúltimo debate.

Paloma Valencia, del Centro Democrático; Alfredo Deluque, del Partido de la U; German Blanco y Juan Carlos García, del Partido Conservador, y David Luna, del Partido Cambio Radical, radicaron otro documento, en el que está la enmienda acordada hace una semana, señalando que mantendrán tal cual lo pactado y manteniendo su palabra.

Fue ese punto lo que provocó que Fecode convocara un paro de maestros, pues rechazó el punto pactado, que tiene que ver con una supuesta privatización de la educación y el sistema de evaluación de los docentes, que tendría en cuenta también los resultados de los estudiantes en las pruebas de Estado.

Publicidad

Algunos se preguntan si la enmienda se acordó como estrategia del Gobierno para intentar cambiar el texto en el último debate, que se realizará el lunes 17 de junio, fecha en la que se debería aprobar la reforma a la educación. Si no se logra ese día, la iniciativa se hundiría, pues el martes y miércoles ya están programadas discusiones de control político de la oposición y el jueves, último día de la legislatura, se votarán las conciliaciones que hacen falta de varios proyectos.

Publicidad