A través del decreto 1280 de 2024, el gobierno del presidente Gustavo Petro informó que el cese al fuego con el Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez Briceño y frente Raúl Reyes FARC - EP, se prorroga por seis meses.
>>> Le puede interesar: ¿Volverán las ofensivas militares tras no prorrogarse cese al fuego entre Gobierno y ELN?
Es decir, esta prórroga empezó a regir a partir de la medianoche de este miércoles, 16 de octubre, e irá hasta las 12:00 a.m. del 15 de abril de 2025.
Se ordena suspender operaciones militares ofensivas
Por ende, se ordenó la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional contra las disidencias de las FARC.
Publicidad
Los frentes involucrados en este cese “participan en el proceso de paz y se encuentran dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo de cese al fuego y los protocolos correspondientes”, explicó el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Tanto el gobierno como las disidencias se comprometieron a cumplir el protocolo de reglas y compromisos establecidos durante la mesa de diálogos de paz.
Publicidad
El gobierno explicó que “la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional. No se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la fuerza pública en contra de las economías ilegales”.
El cese al fuego bilateral y temporal con respeto a la población civil se evaluará trimestralmente, según las condiciones acordadas en el Protocolo de Evaluación, Prórroga, Suspensión o Finalización del Cese al Fuego.
El artículo dos de este decreto expone que, “además de lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 1° del decreto 0888 de 2024, la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes FARC - EP podrá acordar nuevos objetivos del cese al fuego, dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad”.
Se busca que este cese al fuego contribuya al avance en el abordaje de los puntos de la agenda del acuerdo de paz.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: Gobierno suspende cese al fuego con EMC de las disidencias de las FARC