Se confirmó la pérdida de un computador asignado al Ministerio de Hacienda, el cual era utilizado por María Alejandra Benavides, exasesora del ministro Ricardo Bonilla, quien fue salpicada en el escándalo de corrupción de la UNGRD y nombrada por Olmedo López en sus declaraciones en la Corte Suprema de Justicia.
>>> Vea más: Pérdida de datos de computadores asignados a Sandra Ortiz: Laura Sarabia se pronuncia
Alejandra Benavides fue nombrada por Olmedo López y Sneyder Pinilla en chats en los que aparecería hablando de tres contratos multimillonarios, donde la exasesora del ministro Bonilla habría pedido que se acelerara la contratación e información de los contratos a nombre del ministro de Hacienda.
Fuentes de la cartera indicaron que el computador asignado a Benavides se perdió hace varios días, que no hay rastro del mismo y que están haciendo un barrido en las oficinas para encontrarlo.
Publicidad
Por otra parte, desde el Ministerio de Hacienda dicen estar tranquilos porque existe una copia de seguridad de toda la información que estaba en el equipo, lo cual quiere decir que, si Benavides sostuvo chats o envió correos desde el computador, esos datos están en poder de la cartera.
Se espera que, en las próximas horas, el Ministerio de Hacienda emita un comunicado oficial refiriéndose a este tema.
Publicidad
El hecho se da luego de que la Presidencia de la República diera a conocer que dos computadores asignados a la Consejería para las Regiones, que era dirigida por Sandra Ortiz, fueron devueltos incompletos y habría desaparecido información consignada en ellos.
¿Qué dice Presidencia sobre los computadores asignados a la Consejería para las Regiones?
De acuerdo con Presidencia, los computadores estaban asignados a Ricardo Castelblanco Ramírez y Diana Carolina Durán, cercanos a Sandra Ortiz, quien también fue nombrada en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Según Olmedo López y Sneyder Pinilla, la exfuncionaria habría participado en la entrega de 3.000 millones de pesos para el senador Iván Name.
La oficina de Presidencia informó que, “en días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la Consejería de Regiones se recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria asignados a contratistas del equipo de esta dependencia”.
Publicidad
Además, agregó que, “desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han puesto en marcha todos los procedimientos de control interno administrativo pertinentes para verificar lo ocurrido” y “el área de sistemas del despacho de Presidencia está revisando la información recopilada y está a la espera de avances para, en caso de que sea necesario, proceder con acciones conforme a la ley y dar curso a las entidades pertinentes”.
La propia Sandra Ortiz se refirió al caso de los computadores. “Durante mi gestión como consejera para las Regiones del presidente Petro, todos los funcionarios a mi cargo entregaron los equipos del sistema en buen estado, conforme lo certifican los paz y salvos emitidos al momento de su salida. Cuando dejé el cargo, todos los equipos estaban en orden y no se reportaron pérdidas ni robos", sostuvo.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Computadores asignados a oficina de Sandra Ortiz fueron devueltos 40 días después