Este lunes, 24 de octubre, en la plenaria del Senado se hundió el “servicio social para la paz”, considerado como alternativa para el servicio militar obligatorio. Era uno de los artículos de la ley de orden público, que determina los marcos jurídicos para la denominada paz total del gobierno de Gustavo Petro, que más ampolla había levantado.
Algunos congresistas lamentaron la decisión, asegurando que no es bueno para el futuro de los jóvenes.
“Por 39 votos contra 37, acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio. Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así. ¡La derecha aplaudió feliz! ¡Aman la guerra!”, trinó el senador Gustavo Bolívar.
Por 39 votos contra 37, acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 24, 2022
Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así.
!La derecha aplaudió feliz! Aman la guerra!
Publicidad
A su vez, la senadora Angélica Lozano fue enfática en aceptar que “perdimos”, agregando: “¡Y duele perder este punto!”.
Publicidad
Por el lado de la oposición, la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal aplaudió la acogida de su proposición.
“Junto con las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, presentamos proposiciones que lograron la eliminación de los artículos 10 y 11 del Proyecto de Ley de "Paz Total" con el que pretendían sustituir el Servicio Militar Obligatorio. ¡Defendemos a Colombia!”, enfatizó Cabal.
Junto con las senadoras @PalomaValenciaL y @PaolaHolguin, presentamos proposiciones que lograron la eliminación de los artículos 10 y 11 del Proyecto de Ley de "Paz Total" con el que pretendían sustituir el Servicio Militar Obligatorio.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 24, 2022
¡Defendemos a Colombia! pic.twitter.com/8NkCu6H4y9
A la propuesta del "servicio social para la paz" aún le falta su paso por la Cámara de Representantes, en donde puede ser ‘revivida’ para pasar a conciliación nuevamente en el Senado.