Al plantear la posibilidad de acudir a una tutela para que Álvaro Uribe se defienda en libertad , constitucionalistas consideran que el jefe de Estado, Iván Duque, se está saliendo de las competencias que le corresponden.
Para José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, “una cosa es que el presidente de la República debe garantizar los derechos de todos los colombianos, como dice la Constitución, y otra cosa que asuma el papel que están desempeñando los abogados en los procesos correspondientes”.
El también exmagistrado y experto constitucionalista Armando Novoa considera que “el presidente tiene unas competencias regladas en la Constitución Política de Colombia y ni él ni ningún funcionario pueden ejercer sus competencias por fuera de los límites que establece el mandato de la Constitución”.
Para analistas y expertos, la reacción del presidente Duque se entiende porque Álvaro Uribe es el jefe natural del partido de gobierno. Sin embargo, ante la posibilidad de una tutela, como se ha insinuado, los abogados dicen que primero deben agotarse los otros recursos contemplados en el proceso.
Publicidad
“En este momento no procedería una acción de tutela por cuanto se deben agotar todos los mecanismos ordinarios que se encuentran a disposición de la defensa del expresidente Uribe”, explica el docente de Derecho Javier Rincón.
En contexto:
Publicidad
Según el abogado penalista Camilo Burbano, se puede “presentar un recurso de reposición ante los mismos magistrados para que ellos consideren su decisión. En segundo lugar, pueden solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento (…) o pueden solicitar un control de legalidad de la medida de aseguramiento”.
El presidente Iván Duque señaló que no está atacando a la Corte Suprema de Justicia y que solo busca, como alguien cercano al expresidente Uribe, que él tenga el derecho como exmandatario a defenderse en libertad.
Más de este tema:
Publicidad