El nombramiento del economista César Ferrari como director de Planeación Nacional no es viable. El profesor universitario nació en Perú y tiene las nacionalidades italiana por descendencia y colombiana por adopción.
Sin embargo, la ley 43 de 1993 limita los nombramientos de ministros o directores de departamentos a aquellos que poseen la nacionalidad colombiana por nacimiento.
“La ley que regula la nacionalidad establece que en los casos de nacionalidad por adopción hay ciertas restricciones para ejercer cargos públicos, uno de ellos es ser ministro o director de departamento administrativo. Por lo tanto, si la persona nominada para ser director del Departamento Nacional de Planeación tiene nacionalidad colombiana por adopción tiene esa limitación y no podría acceder a ese cargo”, había explica el constitucionalista Juan Manuel Charry a Noticias Caracol.
Asesores jurídicos de la Presidencia conceptuaron que el nombramiento de Ferrari no era viable. Se espera que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro
anuncie quién asumirá este cargo.