La licencia parental compartida aprobada por el Senado de la República busca que el padre del recién nacido cuente con más tiempo para la atención de su hijo.
“Entrando en vigencia esta ley inmediatamente pasaríamos de 8 días a dos semanas de licencia de paternidad y luego se incrementaría una semana adicional teniendo en cuenta el desempleo estructural”, indicó Laura Fortic, ponente de licencia compartida.
- Lea también: Ley de comida chatarra fue aprobada en el Congreso
José Daniel López, coautor del proyecto de licencia parental compartida, explicó que el aumento del tiempo que el padre le dedique al bebé será progresivo y podrá llegar hasta cinco semanas y explicó otros beneficios.
“Permitimos que hombres y mujeres intercambien de común acuerdo una parte de su semana de licencia, un paso fundamental en la equidad laboral entre mujeres y hombres y la participación de los hombres en igualdad de condiciones en la crianza de los hijos”, manifestó José Daniel López, coautor de la licencia compartida.
Publicidad
Juanita Goebertus coautora también del proyecto destacó más beneficios de la licencia parental compartida.
“El proyecto además permite que de las 18 semanas de maternidad seis puedan ser compartidas. Este proyecto apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad prefieren a un hombre en igualdad de condiciones por la licencia”, señaló Juanita Goebertus, coautora de licencia compartida.
Publicidad
Al proyecto de licencia parental compartida solo le falta la conciliación con la Cámara de Representantes y la firma del presidente para ser ley.