Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos dice que Duque tuvo una actitud "infantil y ridícula" con él

Recalcó que el expresidente "no logró" dejar un mejor país y que, por el contrario, Colombia retrocedió en "casi todo" si se le compara con hace cuatro años.

Juan Manuel Santos invitó al expresidente Álvaro Uribe Vélez para que se reconcilien.
Juan Manuel Santos también habló del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Foto: archivo Colprensa.

En entrevista con el diario El País , el expresidente Juan Manuel Santos lanzó duras críticas a su sucesor, el exmandatario Iván Duque. Al ser consultado sobre cómo ve a la Colombia que dejó Duque, en comparación con la que él dejó en 2018, dijo: "Infortunadamente, hemos retrocedido en casi todo".

"Yo le dejé al presidente Duque una economía con grado de inversión, con el desempleo en un dígito, con la inflación muy controlada, con la pobreza en un mínimo histórico -lo mismo que la pobreza extrema-, una deuda externa controlada y una situación social e internacional muy positiva. Elpresidente Petro recibió un país en otras condiciones, con una inflación desbocada, sin grado de inversión, con el desempleo en dos dígitos, con la pobreza disparada, con la desigualdad -que la habíamos logrado reducir a su mínimo histórico- nuevamente incrementada, y con una situación internacional muy precaria, porque el gobierno hizo una política internacional que después se le devolvió y le entrega a Petro una situación bastante complicada", recalcó.

Santos, que durante su mandato recibió la oposición del uribismo y los cuestionamientos de Duque, fue más allá en su evaluación: "Eso que todos los mandatarios quieren hacer, que es dejar el país un poco mejor de lo que lo recibieron, en el caso de Duque pues no lo logró".

El nobel de Paz recalcó en el diálogo con El País que fue él quien metió a Iván Duque en el mundo de la política. "Es una paradoja, porque Duque comenzó su carrera conmigo, en una fundación que yo tenía, que se llamaba la Fundación Buen Gobierno. Yo lo llevé al Ministerio de Hacienda, cuando fui ministro de Hacienda, y lo envié a un cargo en el BID. Allá se quedó y allá conoció, muchos años después, a Uribe. De manera que eso fue una relación bastante positiva. Él inclusive me ayudó a mí en mi primera campaña, pero después lo coptó Uribe, lo trajo al Senado, se volvió un opositor acérrimo de mi gobierno".

Y, de forma directa, Juan Manuel Santos dijo que Duque se portó de manera "infantil" con él tras entrar a la Casa de Nariño.

Publicidad

"Cuando llegó a la Presidencia yo le ofrecí toda mi ayuda, como todo expresidente debe hacer. Lo que él quisiera, yo estaba a su disposición, pero decidió que yo no existía, entonces ni siquiera mencionaba mi nombre, una actitud un poco infantil y ridícula, de manera que la relación es inexistente", concluyó.

Santos también se refirió al gobierno del presidente Gustavo Petro, que lleva un poco más de un mes en el poder. "Está bien orientado, pero le falta rigor y método, y también afinar las narrativas", sostuvo en la charla con El País.