Por primera vez desde que está detenida, Sandra Ortiz , exconsejera presidencial para las regiones, habló sobre su presunta participación en el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD), organismo que se encarga de atender y prevenir emergencias causadas por desastres naturales en el país. Lo hizo en exclusivo con Noticias Caracol.
A mediados de diciembre pasado, Ortiz fue enviada a la cárcel por decisión de la jueza tercera penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, quien determinó que "los elementos probatorios aportados por la Fiscalía, en discusión con los de la defensa, sí prevalecen y soportan esa medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario".
Lea también: Caso UNGRD: Sandra Ortiz dice que mujer cercana a Petro habría armado un complot contra ella
Ortiz resultó salpicada en este escándalo luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, declaró ante la justicia que ella fue la mensajera para llevar los 3.000 millones de pesos que fueron entregados, supuestamente, al entonces presidente del Senado de la República, Iván Name.
Publicidad
¿Ortiz le entregó el dinero a Name?
Precisamente, en esta entrevista con Noticias Caracol, la exfuncionaria no negó ni confirmó haber sido la persona que en 2023 llevó esa suma de dinero a la casa del entonces presidente del Senado Iván Name, pero sí aseguró que está dispuesta a contar lo que ella llama "toda la verdad" del escándalo. Entre otras cosas, el nombre de dos personas cercanas al presidente que, asegura, movían los hilos de corrupción, influencias y favores desde la Casa de Nariño.
Publicidad
Ante la pregunta de si ella le entregó dinero a Name, la exfuncionaria no respondió directamente y se limitó a responder: "Yo ya dije lo que tenía que decir (...). Desde el principio que yo hablé, y sigo hablando ante los medios de comunicación y ante el país, es que yo quiero decirles la verdad y hay una historia que contar".
En esa línea, Ortiz señaló, sin embargo, que no ha contado esa historia "porque no tengo garantías. Mi vida está en peligro". Y fue más allá: afirmó que la quieren matar "las personas que están interesadas en que no hable la verdad, que no cuente la historia, porque sí hay una historia para contar".
También dijo que al "principal testigo (del caso) lo asesinaron". Sin dar un nombre, mencionó que él la "acompañó en todo". "No puedo decir más. Prefiero no hablar", puntualizó la exfuncionaria.
Lea también: Caso UNGRD: jueza cambió de decisión y Sandra Ortiz será enviada a una guarnición militar
Publicidad
Ortiz insistió en el diálogo con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y Catalina Vargas, periodista de este noticiero, que "no se ha contado la historia" del caso de corrupción. "Mientras no se cuente la historia real y lo que pasó, todo es verdades a medias", afirmó.
Cabe recordar que la Fiscalía le imputó el pasado 29 de noviembre a Ortiz los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos.
Publicidad
El escándalo tiene que ver con la malversación de 46.800 millones de pesos de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua a poblaciones del departamento de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
Las cabezas del gigantesco entramado de corrupción fueron Olmedo López y Sneyder Pinilla, a quienes el presidente, Gustavo Petro, nombró como director y subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respectivamente.
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, Ortiz recibió el dinero en efectivo que "posteriormente la transportó en vehículos oficiales y entregó al entonces presidente del Congreso de la República (Iván Name), con pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos".
Publicidad
Desde entonces, el escándalo ha ido creciendo hasta alcanzar a altos funcionarios del Gobierno. Entre los señalados también figuran el hasta hace poco ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien renunció al cargo a solicitud del presidente Petro por verse salpicado dentro del escándalo, y también Carlos Ramón González, quien renunció en julio pasado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Lea también: Fiscalía citó a imputación de cargos a Sandra Ortiz por escándalo de corrupción de la UNGRD
Publicidad
"Dos mujeres" poderosas
En diciembre, Ortiz señaló que "una mujer cercana al presidente" supuestamente armó un "complot" en su contra. Si bien no mencionó directamente a Laura Sarabia -futura canciller de Colombia y mano derecha de Petro- como responsable, sí dijo su nombre en otro momento de su declaración cuando indicó que ella fue conocedora del episodio de corrupción.
En una declaración a medios de comunicación, Sarabia respondió en ese entonces que lo dicho por Ortiz "es una historia fantasiosa. Una historia que no tiene pruebas. Y que hoy lo que realmente conoce el país es una historia real y muy dolorosa".
En este diálogo exclusivo con Noticias Caracol, Ortiz apuntó: "Yo quisiera que esto fuera una historia fantasiosa. Ojalá lo que ella (Laura Sarabia) dice sea cierto, que sea una historia fantasiosa". Pero sobre la mujer cercana al presidente que mencionó en diciembre dijo: "Yo no voy a decir que no es Laura Sarabia".
Publicidad
De hecho, la exfuncionaria aseguró que serían dos mujeres cercanas al presidente. "Sí hay una mujer, y no lo voy a decir", afirmó, y añadió que "son dos mujeres". Pero optó por no mencionar a nadie. "No lo voy a decir acá, pero sí existe algo".
Ortiz recalcó que teme por su vida y afirmó que "hay muchas personas que todavía no han mencionado en el escándalo". "Los que deben estar hoy acá (en reclusión), los que deberían estar acá, no están porque están protegiendo a muchas personas", a quienes mencionó como funcionarios "de muy alto nivel".
Publicidad
La exfuncionaria aseguró que esa persona "tiene un familiar que le ofreció a unos empresarios en una reunión el cargo de la Unidad de Gestión de Riesgos en el 2023. Yo me enteré de eso e inmediatamente fui y le avisé a Carlos Ramón (González). Haber informado de esa reunión significó que esa persona... mejor dicho, 'me cogieron entre ojos'".
Por último, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: "Que él sea garante de que se sepa la verdad de lo que pasó en la Unidad de Gestión de Riesgo: es lo único que yo le quiero pedir al presidente, que se hable de la verdad, que cada quien se haga responsable de su pedazo".