El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la ley “por medio de la cual se prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas y se dictan otras disposiciones".
¿Cuáles son las funciones específicas que pueden cumplir los animales en materia de seguridad? Básicamente son dos: inspección y verificación.
Por ejemplo, un canino puede ser llevado a un sitio ante una sospecha de la presencia de explosivos, pero nunca podrán ser utilizados, ni los caninos ni los caballos, para enfrentar a los manifestantes.
Publicidad
La ley 2318 del 25 de agosto de 2023, sancionada por el presidente Gustavo Petro, anota: “Los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública solo podrán desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de uniformados”.
Publicidad
En conclusión, la Policía no podrá utilizar ni caballos ni caninos para frenar manifestaciones públicas, pero también, en esta norma, el presidente le ordena a la institución que, una vez estos animales cumplan su tarea y sea necesario retirarlos del servicio, deben ser ubicados en sitios dignos para su protección.
“¡Excelente noticia! Fue sancionada nuestra ley que prohíbe el uso de animales en protestas. Nunca más veremos a equinos y perros expuestos a bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras y sonidos ensordecedores”, escribió en la red social X (antes Twitter) Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá, y ponente de la iniciativa.
🚨Excelente noticia! Fue sancionada nuestra ley que prohibe el uso de animales en protestas.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) August 28, 2023
Nunca más veremos a equinos y perros expuestos a bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras y sonidos ensordecedores.
Aquí la Ley 2318 de 2023 👇 https://t.co/gk2FX3dY7k pic.twitter.com/GvAeNh0IoE