Ernesto Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, dijo estar sorprendido por la carta en la que los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela aseguran que financiaron la campaña Andrés Pastrana.
Los Rodríguez Orejuela también cuestionaron a Andrés Pastrana por la declaración que dio ante la Comisión de la Verdad en la que “pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción".
Ante ello, en un comunicado Ernesto Samper dijo estar "sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú. Así mismo, por las revelaciones sobre la financiación, por parte del cartel de Cali, de sus campañas a la presidencia y la negociación de su extradición”.
De igual forma, el expresidente instó a Andrés Pastrana a “explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados”.
Publicidad
Andrés Pastrana no se ha pronunciado aún.