El presidente aclaró que se darán más libertades, pero eso no significa “revivir la vida social”. Estas serán las medidas que regirán.
El mandatario estableció estos lineamientos:
- “Vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático: no estamos reviviendo la vida social, la vida de mucha interacción social, porque debemos seguir protegiendo la salud y la vida”.
- “Mayores de 70 años deben estar en aislamiento preventivo en sus casas”.
- “Personas con preexistencias y comorbilidades severas deben estar también en aislamiento preventivo”.
- “No tenemos ni jardines ni colegios, pero tenemos las pautas a partir de las cuales esos niños y jóvenes puedan tener esos espacios de libertad a lo largo de la semana”.
- “No vamos a tener eventos masivos, ni públicos ni privados. No tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido. Eso no quiere decir que no estemos avanzando en protocolos que nos permitan vislumbrar un escenario donde esos establecimientos puedan convivir con la pandemia”.
- “Todo el teletrabajo posible. Nuestra indicación es que el 80% de los funcionarios deben estar haciendo su trabajo desde la casa”.
- “No tendremos abierto el transporte intermunicipal ni tampoco los vuelos domésticos o internacional, a excepción de los vuelos humanitarios. Nuestras fronteras se mantendrán cerradas”.
- “El uso del tapabocas obligatorio en los espacios públicos y aplicar todas las normas de distanciamiento físico”.
- “Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa. Claro, tenemos un poco más de libertad, pero este es el mes en el que todos debemos asumir ese compromiso”.
Vea, además: Cuarentena para adultos mayores de 70 años irá hasta el 31 de agosto