Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Romper relaciones y cerrar fronteras no ha funcionado": vicecanciller colombiano sobre Venezuela

El vicecanciller Jorge Rojas aseguró que desconocer los resultados electorales de Venezuela no necesariamente indica que se suspenderán las relaciones con el país vecino.

Vicecanciller Jorge Roja sobre Venezuela
El diplomático ha mantenido la postura de respetar las relaciones con Venezuela, pese a no reconocer los resultados electorales. -
AFP y archivo

El vicecanciller Jorge Rojas, en entrevista con Noticias Caracol, mantuvo su postura al afirmar que, pese a que Colombia desconoce los resultados electorales de Venezuela, el país mantendrá sus relaciones diplomáticas y económicas con el territorio vecino. Según el diplomático, esta es la posición del Gobierno Nacional y se ha mantenido desde que se conocieron los resultados de las elecciones de julio pasado que supuestamente dieron como ganador a Nicolás Maduro.

"Es una posición que ha asumido el Gobierno desde el momento mismo de laselecciones en Venezuela , planteando, en todo caso, que la primera posición nuestra sobre Venezuela es respetar su soberanía, autodeterminación y sus instituciones. Pero dicho esto, hemos planteado que tenemos serias dudas sobre la transparencia en el proceso electoral que finalmente no fueron esclarecidas, y en ese sentido Colombia mantiene su posición y así lo hemos hecho saber al gobierno de Venezuela", dijo Rojas a este medio.

(Lea también: Colombia no reconocerá resultados electorales de Venezuela, pero mantendrá relaciones con ese país )

Rojas aseguró que la decisión obedece más a una relación entre Estados que trasciende de la polémica decisión electoral, pues, sostiene, esta debe buscar el bienestar de las comunidades que comparten frontera con el territorio vecino y se ven afectadas por este tipo de cierres.

Publicidad

"Es la diplomacia en función del bienestar de las comunidades en zonas de frontera, recordando que con Venezuela compartimos 2.200 kilómetros de frontera viva. (...) No vamos a retroceder, vamos a avanzar en la relación con Venezuela. Romper relaciones y cerrar fronteras no ha funcionado", añadió Rojas.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
AFP

¿Qué opina el vicecanciller de Colombia sobre la crisis que vive Venezuela?

Aunque Rojas asegura que se mantendrán las relaciones con Venezuela una vez se posesione, nuevamente, Nicolás Maduro, desde el Gobierno de Colombia se insistirá para que el país vecino se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos , lo que permitiría garantizarles sus garantías a los opositores que se encuentran en el territorio venezolano.

Publicidad

"Colombia insiste en que Venezuela se reintegre al sistema interamericano, que es la norma de normas que nos permite garantizar los derechos de la oposición, los derechos humanos y las garantías para todas las personas, incluidas aquellas que han sido detenidas. Pero, a renglón seguido, Colombia insiste en el diálogo para una paz política en Venezuela y hemos ofrecido, tanto al Gobierno como a la oposición, con quienes mantenemos diálogo, que Colombia está lista para trabajar, cuando lo soliciten, en función de una solución política, democrática y pacífica a la crisis que vive el vecino país", dijo el entrevistado.

En cuanto al 2025, el vicecanciller dijo que no se reconocería a algún mandatario interino, como en su momento lo hizo el Gobierno de Iván Duque conJuan Guaidó , pues, asegura, "Ni la Unión Europea ni otros países del mundo van a hacer ese tipo de acciones que ya también fracasaron y fueron un desastre para la región".

"Es un hecho que va a haber una posesión del presidente Maduro. Independientemente de esas reservas que tenemos, Colombia mantiene relaciones como corresponde en el marco del derecho internacional. Tenemos relaciones con los Estados independientemente de los procesos internos, que respetamos en cada país. (...) Lo que no parece que va a ocurrir frente al otro candidato es como una especie de 'Guaidó 2'", sostuvo.

  • Publicidad