El miércoles 10 de febrero de 2021, a las 8 a.m., de manera virtual, el exlíder de las extintas FARC Rodrigo Londoño tendrá que dar versión sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado ante la JEP.
Para esa fecha, la Jurisdicción Especial para la Paz reprogramó la audiencia que había suspendido contra el exjefe guerrillero, pues había presentado quebrantos de salud.
Precisamente, ya recuperado, este martes Londoño estuvo en un conversatorio organizado por Colombia 2020 y El Espectador , en el que habló sobre crímenes de guerra cometidos por sus hombres.
En un evento con la Comisión de la Verdad, que buscaba responder qué se espera del informe de la Comisión de la Verdad, además de Londoño, hubo representantes del estado y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Publicidad
Frente a esa pregunta, Rodrigo Londoño respondió: “Que produzca un tsunami en la consciencia social del país. La Comisión de esclarecimiento a la Verdad debe contarle al país lo que en su criterio le atañe a las insurgencias (…), debe responderles a las víctimas de la guerra y a sus expectativas sobre crímenes de guerra por parte de las FARC-EP, como el secuestro, el reclutamiento de menores, desplazamiento de sus familias y comunidades, estadísticas sobre estos casos y de igual manera sobre los casos de violencia sexual. Los antiguos mandos en su máxima jerarquía ya hemos venido asumiendo públicamente estas responsabilidades”.