Ricardo Bonilla renunció este miércoles al Ministro de Hacienda a través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro , quien horas antes le había pedido que se retirara de esta cartera por la investigación del escándalo de presunta corrupción en contratos de la UNGRD.
"Apreciado señor Presidente. Me permito presentar renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme", inició la carta enviada al Jefe de Estado.
Indicó en la misiva que va a afrontar su defensa "como ciudadano", desprovisto de su condición de funcionario público, con el fin de concentrarse "en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del Gobierno en su agenda pública".
Reiteró, además, que se retira "con la frente en alto", confiado en convencer a los investigadores de que no compró "silencios ni votos de congresistas ni cupos indicativos", ni cometíó "delito alguno en provecho personal".
Publicidad
(Lea también: Minhacienda denuncia a Ricardo Roa y Nicolás Alcocer por supuesta injerencia en contratos: Blu Radio ).
Sobre la investigación que está en curso por un presunto soborno de congresistas para aprobar millonarios créditos que necesitaba el Gobierno, afirmó que "estos duros episodios dejan lecciones sobre el diseño institucional de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Las permanentes dilaciones en el otorgamiento de conceptos, no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos".
Publicidad
Y concluyó diciendo: "Las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar. Hago votos porque su gobierno del cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad".
El presidente Petro, en su cuenta de Instagram, publicó la carta de renuncia e indicó: "Esta es la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento".
Petro le había pedido la renuncia a Bonilla
Horas antes de que oficializara su renuncia, el presidente Gustavo Petro le había solicitado su retiro del Ministerio de Hacienda para que se enfocara en su defensa "sin mancha de usar el poder en su defensa".
"El ministro no entregó cupos indicativos a parlamentario alguno porque yo los denuncié antes que nadie, y por centenares, y porque había ordenado que no se entregaran desde el primer día de mi gobierno, y porque no se hicieron los giros pretendidos desde la UNGRD, dado que yo mismo pedí la renuncia de Olmedo (López), el bandido y traidor", escribió el mandatario en un extenso mensaje compartido en sus redes sociales.
Publicidad
Petro aseguró que pidió la renuncia "no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente este gobierno".
Así mismo, el Presidente dijo que "el error de Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas de Minhacienda, que nos hicieron trampas desde el principio".
Publicidad
(Lea también: El ministro Ricardo Bonilla habla en medio del escándalo de la UNGRD: "Voy a asumir la defensa" ).
Bonilla se retira tras revelaciones de Noticias Caracol
El retiro de Bonilla coincide con los dos reportajes emitidos por este noticiero, el viernes 29 de marzo y el domingo 1 de diciembre de 2024. En ambos, se revelaron audios de la declaración que María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla , entregó en la Fiscalía General de la Nación.
Específicamente, Benavides reveló ante una fiscal detalles de una presunta operación exprés ocurrida en diciembre de 2023 para aprobar, en menos de diez días, multimillonarios créditos que necesitaba el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la exasesora de Ricardo Bonilla, para conseguirlo, tres altos funcionarios de la Casa de Nariño habrían hecho un acuerdo para comprar congresistas a través de contratos con la UNGRD por 92.000 millones de pesos.
Publicidad
Dicha versión ratificaría lo que ya habían afirmado Olmedo López y Sneyder Pinilla, y compromete de forma directa al hasta ahora ministro de Hacienda y al también exministro del Interior Luis Fernando Velasco, así como al asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo.
“El ministro Velasco me llama al celular. Me dice: ‘María Alejandra, ¿cómo van los temas?’. Y yo digo: ‘¿Qué está haciendo el ministro Velasco llamándome?’. Yo le dije: ‘Ministro, estoy esperando la instrucción del ministro Bonilla’. Y esto me lleva a un día que es clave. Quiero que realmente lo resalten porque para mí es el día más importante de esto. En esta interparlamentaria del 6 de diciembre votan un solo crédito”, se escucha en uno de los audios de la declaración de Benavides ante la Fiscalía.
Publicidad
La presunta operación, acorde con Benavides, arrancó el 6 de diciembre de 2023. El Palacio de Nariño necesitaba que la comisión interparlamentaria de crédito público, integrada por congresistas, diera concepto favorable a créditos internacionales que sumaban un poco más de 1.000 millones de dólares. El problema para el gobierno fue que ese día los parlamentarios solo aprobaron uno de los siete créditos.
Para conseguir la aprobación de los créditos restantes, Benavides afirmó que se convocó una reunión de última hora en el Ministerio de Hacienda con la presencia de Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco y Jaime Ramírez Cobo. El acuerdo al que se llegó, de acuerdo con la exasesora, fue acelerar la aceitada de los congresistas a través de contratos en la UNGRD.
“Fiscal, en esa reunión se acuerda que quien tiene que empezar a moverse con la Unidad de Gestión del Riesgo es el ministro Velasco, cuando era ministro. Recuerdo que yo me sentaba en esas reuniones, yo no participaba, yo estaba ahí porque el ministro me lo pedía, pero no participaba. Tampoco quería. Pero Bonilla y Velasco hablaron. Y el ministro Bonilla le dijo: ‘Usted tiene que ayudarme, usted tiene que hacer algo también’. El ministro Velasco accedió. Jaime Ramírez Cobo, como enlace de la presidencia, y como el enlace más alto respecto a todos los otros enlaces del Gobierno Nacional, también tenía que intervenir ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, afirmo Benavides.
Lo que ocurrió después fue que el ministro de Hacienda expidió la resolución 3202 del 11 de diciembre de 2023, en la que transfirió 700.000 millones de pesos a la UNGRD. Según Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, de esa partida presupuestal saldrían 92.000 millones en contratos direccionados para los congresistas.