El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por medio de su equipo jurídico, radicó una solicitud ante la Fiscalía General de la Nación para rendir declaración juramentada en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
>>> Para estar al día: Fiscalía abre investigación contra dos funcionarios del gobierno Petro por caso UNGRD
“Estoy comprometido con el avance rápido y transparente de las investigaciones en curso. Mi equipo jurídico está trabajando incansablemente para aclarar todos los aspectos que sean requeridos”, aseguró Ricardo Bonilla en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X.
Estoy comprometido con el avance rápido y transparente de las investigaciones en curso. Mi equipo jurídico está trabajando incansablemente para aclarar todos los aspectos que sean requeridos. https://t.co/e0yaKd0mc5
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) July 20, 2024
El anuncio por parte del alto funcionario se da en respuesta a la investigación preliminar que anunció la Fiscalía contra él, contra el director Nacional de inteligencia, Carlos Ramón González; el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, y Sandra Ortiz, exalta consejera para las Regiones.
Publicidad
La investigación preliminar de la Fiscalía tiene que ver con los elementos probatorios que han entregado tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla ante las autoridades por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Los abogados del ministro Ricardo Bonilla aseguraron este viernes que "no hubo irregularidades" en las actuaciones de su defendido.
Publicidad
"El origen y trazabilidad de los recursos es muy claro y no deja dudas de que se trató de una colaboración armónica entre la rama Legislativa y el Ejecutivo... Decir lo contrario es tratar de sacar provecho ilícito de una negociación con la Fiscalía", señalaron los abogados en un comunicado.
¿Ricardo Bonilla tiene que ver con el escándalo de la UNGRD?
El exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo Olmedo López reveló ante la Corte Suprema de Justicia la presunta participación del ministro Bonilla en el direccionamiento de recursos de la entidad.
Además, el alto funcionario también aparece en los chats que Sneyder Pinilla dio a conocer donde, supuestamente, el ministro pidió acelerar tres millonarios contratos para favorecer a congresistas, a cambio de su voto a favor de los proyectos del Gobierno nacional.
La UNGRD iba a firmar tres contratos por 92.000 millones de pesos para obras en los municipios caribeños de Cotorra y Carmen de Bolívar, y en Saravena, localidad fronteriza con Venezuela.
Publicidad
En una de las conversaciones, el ministro le manifestó a Pinilla que estaba "preocupado" por el destino de los recursos de los "proyectos viabilizados".
Después, el exsubdirector de la UNGRD se contactó con María Alejandra Benavides, asesora de Bonilla, que le pidió al exfuncionario de la Unidad avisar a los intermediarios que los contratos se iban a mover a través de esa entidad.
Publicidad
Para ello, las alcaldías de los municipios mencionados tenían que declarar falsas calamidades con las que se buscaba justificar los contratos, que finalmente no se firmaron porque cuando estaban a punto de hacerlo estalló el escándalo de los carrotanques, que derivó en la renuncia de Pinilla y del entonces director de la UNGRD, Olmedo López, en febrero.
En ese sentido, los abogados de Bonilla explicaron "que los mencionados proyectos viabilizados obedecieron a solicitudes de los congresistas que recogieron los reclamos de las poblaciones afectadas por el fenómeno de El Niño y que no habían recibido la debida atención de parte de la UNGRD".
"En el marco de la comisión interparlamentaria, y teniendo en cuenta que los recursos ya estaban apropiadas en el presupuesto del año 2023, los congresistas pidieron al ministro Bonilla que, conforme a sus funciones, hiciera seguimiento a los recursos destinados a mitigar riesgos en esas tres localidades", agregaron.
En el hecho también está involucrada Sandra Ortiz, quien, según Olmedo López y Sneyder Pinilla, sirvió como intermediaria para entregarle 3.000 millones de pesos a Iván Name, presidente del Senado de la República.
Publicidad
¿Qué tiene que ver Luis Fernando Velasco en el escándalo de la UNGRD?
El exministro del Interior Luis Fernando Velasco, también investigado por la Fiscalía, habría participado en lo que Olmedo López describió como un “cónclave” en la Casa de Nariño, donde se llevaría a cabo un entramado para desviar fondos de la UNGRD.
>>> Le puede interesar: Dijín, además del DAPRE, también inspeccionó 4 entidades más de Presidencia por caso UNGRD