Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ricardo Bonilla niega acusaciones por UNGRD: “Se inventaron emergencias, yo no las ordené”

“Me estoy enterando es por esos chats que los volvieron emergencias”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiterando que “yo no di la instrucción” sobre los contratos de la UNGRD.

MINIATURA YT (22).png

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y con Ricardo Calderón, director de la Unidad Investigativa del mismo medio, sobre el escándalo de la UNGRD, asegurando que las acusaciones contra él son “un invento” de Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Arrancaron diciendo que aquí había un gobierno conspirador, que tenía un cónclave y están volviendo los actos de gobierno como actos ilegales. Aquí nunca hubo un cónclave, es una reunión oficial programada por el gobierno para avanzar sobre un tema que en ese momento era la emergencia climática”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

¿Es cierto que Ricardo Bonilla coordinó el direccionamiento de contratos por $92.000 millones?


En la audiencia de imputación de cargos contra Luis Eduardo López, Sneyder Pinilla y Olmedo López, la Fiscalía dijo que este último “coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavidez, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados los senadores y representantes de la comisión tercera de Hacienda y Crédito Público: Julio Elías Chagüi, Wadith Manzur, Karen Manrique, Lilian Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo”.

Frente a estos señalamientos, Bonilla consideró que el ente acusador “está diciendo qué le dijeron Olmedo y Sneyder; yo le estoy pidiendo a la Fiscalía que me escuche para poder aclarar esta situación. El día que la Fiscalía me escuche, le entregaré todas las pruebas pertinentes”.

Publicidad

Dichas pruebas, sostuvo, demostrarán que “aquí no hay nada de ningún acto indebido. No hay ninguna expectativa de congresistas extorsionando al Estado y que es un invento de los señores Olmedo y Sneyder, después de que ya cayeron por el tema de los carrotanques”.

Sobre el supuesto cónclave que mencionan el director y exdirector de la UNGRD, Ricardo Bonilla insistió en no hubo tal, sino que fue una “reunión programada para mirar los temas de la emergencia climática cuando estábamos en la perspectiva de que iba a radicar el fenómeno de El Niño”.

Publicidad

Nunca nadie habló de comprar el Congreso ni congresistas”, subrayó.

Ricardo Bonilla insistió en que “nunca se direccionan contratos desde el Gobierno y nunca el Ministerio de Hacienda dicen quiénes son los contratistas de algo. El ministro de Hacienda no es el ordenador del gasto en la UNGRD”.

¿Qué hace el ministro de Hacienda ‘patinando’ proyectos?


El ministro de Hacienda no ‘patina’ proyectos. Pero el ministro de Hacienda sí tiene que preguntarles a las entidades cómo es que están ejecutando los recursos cuando hay proyectos priorizados y viabilizados”, respondió Ricardo Bonilla a esta pregunta.

“El ministro de Hacienda sí puede preguntar en qué están los proyectos”, enfatizó.

Publicidad

Sobre los contratos de Córdoba, Arauca y Bolívar, Ricardo Bonilla dijo que “no estábamos tramitando, estábamos preguntando dónde estaban esos contratos”, porque “están radicados en la UNGRD desde el 2021, están viabilizados en fase III, es decir que pasó prefactibilidad, factibilidad, diseño, y en las discusiones de presupuesto aparecieron que todavía no se estaban avanzando. El gran interrogante es en qué estado están esos proyectos y esa es la pregunta que se les hace a Olmedo y a Sneyder”.

Usted me pregunta si es que el ministro de Hacienda ‘patina’ proyectos. No, el ministro de Hacienda tiene que averiguar de muchos proyectos”, reiteró.

Publicidad

Como ejemplo, citó una reunión que tuvo recientemente con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán “para indagar cómo va el proyecto del metro, eso es función mía”.

“Los congresistas no piden coimas”


Según el ministro Bonilla, “los congresistas no piden coimas como pidieron Olmedo y Sneyder. Los congresistas simplemente hacen su trabajo, que es desarrollar la actividad legislativa, y se hace de común acuerdo con el Gobierno en términos de que el Gobierno hace las propuestas de los proyectos de ley y el Congreso los aprueba o los niega”.

¿Por qué la Comisión Interparlamentaria de Crédito aprobó créditos en los que estaba interesado el ministro Bonilla?


El alto funcionario manifestó que “es función del ministro de Hacienda tener la relación directa con las comisiones económicas. La Comisión Interparlamentaria de Crédito es la encargada para hacer control al Ejecutivo de cómo se manejan los recursos de crédito y con quién se contratan. No aprueba los créditos, da un concepto. Una vez recibido el concepto, tramito, así diga que no”.

“Quien finalmente aprueba es el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento o el Banco Francés o el Banco Alemán”, afirmó.

Publicidad

¿Por qué el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, no asistió a esas reuniones?


“Es a veces una persona difícil y crea dificultades en las reuniones. Yo opté por pedirle que no fuera a ciertas reuniones para poder tener más tranquilidad”, indicó Ricardo Bonilla.

Según él, Acosta “es agresivo, ataca a las personas y eso dificulta el desarrollo de las reuniones”.

Publicidad

¿Cuál fue el papel de María Alejandra Benavidez, que fue asesora del ministro Bonilla?


“Es el enlace del Ministerio de Hacienda con el Congreso, es la que recibe inquietudes de distintos congresistas, la que tramita los procesos de cómo vamos a las distintas reuniones, citaciones de control político y cómo va el desarrollo de los proyectos”, dijo Ricardo Bonilla.

Sobre los chats revelados por Noticias Caracol, en los que Benavides le pedía a Pinilla que les cumplieran a los congresistas, supuestamente beneficiarios de contratos que superan los 92.000 millones de pesos, el ministro dijo que “ahí no hay ninguna celebración indebida de contratos. Lo único que está haciendo Alejandra es diciéndole a la unidad que el municipio, que fue el que empezó por estructurar los proyectos, es el que tiene el resto de información, y lo pone en contacto con los alcaldes municipales”.

“Yo no le puedo decir ‘no vaya a preguntar en los ministerios nada’, no le puedo decir ‘solo encárguese del Congreso”, agregó sobre la función de su asesora.

Benavides salió del Ministerio Hacienda porque “se fue a estudiar. Le salió otro trabajo y renunció. Se fue de aquí en marzo” de 2024, dijo el funcionario del Gobierno Petro.

Publicidad

Sobre la desaparición del computador de la asesora, el ministro dijo que ya se le había entregado a otra persona, “a ese funcionario fue al que se le perdió, pero para tranquilidad de ustedes, a la Fiscalía le entregamos todo el backup de lo había en ese computador. No sé decirle qué había”.

Respecto a la llamada que Sneyder Pinilla y Ricardo Bonilla supuestamente tuvieron, el ministro dijo que el exsubdirector de la UNGRD “pide una reunión para que miremos cómo está el PAC para la unidad, ese es el programa de caja, es decir cómo estamos tramitando recursos para la unidad”.

Publicidad

“Después de esa reunión probablemente sí hablamos, le doy el contacto de María Alejandra para que organice esa reunión”, aclaró.

Así mismo, dijo que el dinero que se transfirió a la UNGRD se hizo “a solicitud escrita de la Unidad de Riesgo, del mes de agosto (de 2023). El Ministerio de Hacienda, presupuesto nacional, le distribuyó 700 mil millones de presupuesto, (…) ahí no hay plata”.

Precisó que en los últimos 5 años, el Ministerio de Hacienda le ha entregado a la UNGRD 17 billones de pesos, “este Gobierno solo le ha dado 2 billones de pesos”.

Al hablar de los chats de Pinilla, dijo que le llamaba la atención que “Sneyder se puso a hablar con los alcaldes para reorientar cómo hacer eso. Esos proyectos en principio son de mitigación de riesgo, cuando los reorientó los llevó a una emergencia. La pregunta es para qué. (…) Estaba buscando contratarlo directamente”.

Publicidad

¿Por qué se reunió el ministro de Hacienda con Olmedo López?


“Yo me reúno con todos los ministerios, con todos los grupos de congresistas, porque este ministerio tiene entre sus funciones identificar para dónde van los recursos que se están entregando de presupuesto”, señaló Ricardo Bonilla, precisando que sí convocó a Olmedo López “para saber en qué estaban distribuyendo los recursos y cómo está funcionando. De hecho, lo que le pedí fue un informe del uso del PAC. Ese informe me lo entregaron mes y medio después”.

Fue enfático en decir que “nosotros no le entregamos plata a ningún contratista. Lo único que entregamos es el certificado de disponibilidad presupuestal y cuando ya los proyectos están ejecutados o con avances de obra, las entidades, todas, vienen a pedir caja”.

Publicidad

¿Carlos Ramón González, Luis Fernando Velasco o algún otro ministro le recomendó proyectos?


“En esas reuniones no se hace nunca nada de eso, estaban destinadas a examinar los problemas de coyuntura de emergencia climática”, dijo Ricardo Bonilla.

“Ese tipo de instrucciones no existen en el Gobierno. Y no es cierto que los ministros de Salud y de Trabajo se hubieran salido de la reunión, esa reunión siguió adelante con otro tipo de metas”, agregó.

Ricardo Bonilla afirmó que “con Carlos Ramón González no me he reunido hace tiempo después de que dejó de ser ministro de gabinete. Con el ministro Velasco me he reunido muchas veces porque él fue ministro hasta hace 15 días”.

“Yo no tengo ninguna banda criminal”


“En esta cadena el ministro de Hacienda actuó legalmente, actuó cumpliendo con la ley y ejerciendo las funciones como ministro tiene, no ha hecho ningún acto ilegal y eso es lo que me propongo a mostrarle a la Fiscalía”, dijo Ricardo Bonilla.

Publicidad

Sostuvo que Olmedo López y Sneyder Pinilla “buscan quedar impunes y que otros paguen sus penas. ¿Cuánto recibieron de coima? Lo que ya se sabe es que recibieron 5.000 millones”.

Yo no tengo ninguna banda criminal, no la encabezo, mi labor es académica y de Estado”, subrayó, y manifestó que “confío en la Fiscalía para que una vez me escuche esto quede claro”.

Publicidad

¿Ha pensado en renunciar?


“¿Se ha dado cuenta que lo que ha habido aquí es un espectáculo? ¿Cree que yo me tengo que prestar para el espectáculo? Cuando la mejor evidencia es que tenemos un dólar estable, que las relaciones internacionales con la banca multilateral funcionan adecuadamente, que tenemos aquí una economía que está en proceso de recuperación del crecimiento”, dijo al respecto Ricardo Bonilla.

¿Cree que tiene la autoridad moral para tramitar una reforma tributaria en el Congreso?


“Al Congreso de la República le tendremos que proponer un presupuesto para el año 2025 y si el presupuesto está desfinanciado tendremos que proponerle una ley de financiamiento. Es papel del Congreso discutir esa reforma, independientemente de quién sea el ministro”, respondió Ricardo Bonilla.

  • Publicidad