Revocaron la orden de captura contra Cielo Gnecco,
ex primera dama de Cesar en varias ocasiones y que era requerida por su presunta relación con el secuestro y asesinato de dos contratistas en 2002.
Una fiscal delegada ante el tribunal del Cesar, Nancy Martínez, tomó la decisión, que ya fue notificada ante la Procuraduría General de la Nación.
La Fiscalía General de la Nación revisa la argumentación que se dio para revocar la orden de captura contra Cielo Gnecco. Señaló el ente acusador que Martínez procedió de forma "que sería un evidente desconocimiento de sus competencias".
"Al enterarse y verificar la citada actuación, el director de la Seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria", detalló la entidad.
La investigación se encuentra bajo el marco de la ley 600, por lo cual no se tiene que pedir autorización de un juez de control de garantías para hacer este tipo de revocatorias y, en este caso, la fiscal es autónoma de su decisión.
Publicidad
El caso de Cielo Gnecco
Según la versión de Juan Manuel Argumedo, exlíder de las AUC conocido con el alias de ‘Gabino’, el frente Mártires del Cesar detuvo a las víctimas “por petición que hiciera Cielo María Gnecco Cerchiaro”.
Los hombres asesinados fueron Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, crimen declarado recientemente como de lesa humanidad.
La declaración de ‘Gabino’ indicó que la directriz tenía como fin “obligar a los plagiados” a regresarle a Cielo Gnecco $2.500 millones “que habrían obtenido, al parecer, de su actividad con el ente departamental y de la cual debían entregar parte a aquella”, precisó la orden de captura que había emitido la Fiscalía General de la Nación en su momento.
Publicidad
Al negarse a dar dicho dinero, señalaba lo expuesto por ‘Gabino’, “Cielo María Gnecco Cerchiario y Javier Gámez (...) pidieron a David Hernández Rojas, alias ‘39’, que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente”.
Finalmente, según lo recopilado por la Fiscalía General de la Nación, alias ’39’ asesinó a los dos hombres el 8 de noviembre de 2022, siete meses después del secuestro.
Pese a la orden de captura que pesaba contra ella, Cielo Gnecco fue vista en plena campaña electoral
en una marcha para promover la candidatura de Elvia Milena Sanjuán a la Gobernación del Cesar, quien ganó en los comicios del domingo.