Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, e Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, viajaron a Cuba para avanzar en el restablecimiento de diálogos con el ELN, que ha expresado su disposición para las negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro.
Precisamente, el presidente Petro dijo hace unos días que en las próximas semanas se definirá si las conversaciones seguirán en La Habana, donde están los negociadores de esa guerrilla.
"No depende exclusivamente de nosotros (…) depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros", señaló Petro en su momento.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.
Publicidad
Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del gobierno de Duque al ELN de que liberara a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.
Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos, Colombia le pidió a Cuba entregar a los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud. “Tienen que dejar de matar ya”: Roy Barreras a grupos ilegales para hablar de paz total
Publicidad