Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Respete”, responde Petro a embajadora de EE. UU. que condenó su “narrativa dañina”

“Es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello”, contestó Petro a la embajadora Deborah E. Lipstadt, quien dijo que “no se puede tolerar" su "continua retórica".

“Respete”: presidente Petro a embajadora de EE. UU. que condenó su “narrativa dañina”

Hay tensión en las relaciones de Colombia y Estados Unidos, tras la respuesta que el presidente Gustavo Petro dio a la embajadora Deborah E. Lipstadt, enviada especial de los Estados Unidos para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo (SEAS), por un mensaje que publicó en X y que fue compartido por la embajada de ese país en Bogotá, esto, tras los recientes mensajes que el mandatario ha emitido contra los ataques en Gaza.

La continua retórica del presidente colombiano, Gustavo Petro, normaliza el antisemitismo. No podemos aceptarlo. No podemos tolerarlo. Debemos condenar esas narrativas dañinas”, expresó la diplomática.

Por su parte, la embajada en Colombia señaló que “comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo. Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas”.

Publicidad

“Yo no soy antisemita, no confunda y respete”


Frente a estos pronunciamientos, el presidente Petro, quien recientemente volvió a comparar la situación en Gaza por la guerra de Israel contra Hamás, envió una dura respuesta a la embajadora, afirmando que “los palestinos son semitas de acuerdo con la Biblia, dado que la palabra semita designa a los descendientes de Sem y su lengua”.

“Por tanto, es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello. Lo más antisemita que hay hoy es repetir el holocausto de Hitler sobre la humanidad y en especial sobre el pueblo palestino”, agregó.

Publicidad

Petro recalcó que “no soy antisemita” y le pidió a la embajadora de EE. UU. que “no confunda y respete. No soy antijudío, creo en la libertad de cultos y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la resistencia armada contra los nazis. Pero creo en la libertad que genera el derecho internacional, el que se construyó ante la derrota de Hitler por norteamericanos y soviéticos y por todos los pueblos del mundo: la humanidad”.

“El señor Netanyahu y su gobierno, reo ausente de la justicia internacional, no es el semitismo, es el nazismo”, aseveró el mandatario colombiano.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, más de 41.200 gazatíes han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad, y otras 95.500 personas han resultado heridas.

Además, la inmensa mayoría de la población, 1,9 millones de personas, han sido forzosamente desplazadas, muchas hacinadas en tiendas de campaña sin agua corriente o servicios básicos.

Publicidad