El presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, renunció a su cargo el lunes 2 de diciembre. A través de una carta, el magistrado le anunció su decisión al presidente del Senado, Efraín Cepeda.
En la misiva, el presidente del Consejo de Estado dijo: “Apreciado y estimado doctor Cepeda, presento ante usted, como presidente del Congreso Pleno, renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
El funcionario agregó que “agradezco el inmenso honor que me otorgaron doscientos cincuenta y cuatro congresistas que me eligieron el día 30 de agosto de 2022, ante los cuales juré cumplir con la Constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna”.
(Lea también: "El CNE respeta la dignidad presidencial": César Lorduy tras formular cargos a Petro)
Publicidad
César Lorduy había sido elegido presidente del CNE el pasado 26 de septiembre, por lo que duró tan solo dos meses y siete días en su cargo. El magistrado reemplazó en su momento a la magistrada Maritza Martínez, quien concluyó su periodo. “Estoy dispuesto a asumir este reto con responsabilidad y compromiso”, manifestó el funcionario el día de la elección.
¿Quién es César Lorduy?
César Lorduy, nacido en Barranquilla, ha sido un aliado histórico de la casa Char y participó en proyectos como el plan de desarrollo de la capital del Atlántico. El magistrado fue representante a la Cámara por el partido Cambio Radical entre los años 2018 y 2022.
Publicidad
En el año 2018, César Lorduy habló sobre la muerte de una joven conocida como Alicia Ribaldo, quien falleció en 1979, y su presunta relación con el crimen, el cual, según la familia de la víctima, fue un feminicidio. En diálogo con W Radio, Lorduy manifestó que “la escopeta se golpeó, se accionó en la dirección donde estaba Alicia, que trabajaba conmigo, y lamentablemente ocurrió el hecho”.
El mismo presidente Gustavo Petro se refirió a la supuesta participación del magistrado en el asesinato de la joven, cuando el CNE formuló cargos en contra de la campaña Petro Presidente. El pasado 10 de octubre, el jefe de Estado mencionó que “el señor Lorduy ha sido vinculado a casos graves, como el asesinato de una novia que tenía, ni más ni menos. La señora Maritza, hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político en Meta. Estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”.
Frente a los señalamientos del presidente Petro, el funcionario sostuvo en la emisora Blu Radio que “debo aclararle al doctor Gustavo Petro que esa persona no era mi novia, sino una compañera de trabajo. Debo decirle al doctor Petro que el proceso continuó con relación a otras personas vinculadas y esa investigación, posteriormente, por razones de términos, prescribió”. También dijo que, en lo que respecta a él, “nunca fui acusado, nunca fui sancionado, nunca fui condenado y reitero que tuve un sobreseimiento definitivo. Ni era mi novi ni yo la maté”.
Para el presidente del CNE fue “lamentable que un hecho ocurrido hace 50 años, que todavía yo lamento, porque fue un accidente, se trate de traer al presente para poder, de alguna manera u otra, cuestionar mi honorabilidad como jurista. Seguiremos cumpliendo el trabajo que la Constitución y la ley nos han otorgado como magistrados del CNE”.
Publicidad
(Lea también: César Lorduy responde a señalamientos del presidente Petro: “Ni era mi novia ni la maté”)