El Gobierno nacional se prepara para importantes cambios y el tan sonado posible remezón. En las próximas horas, el presidente Gustavo Petro liderará una reunión de planeación estratégica con el objetivo de definir la hoja de ruta para los últimos 18 meses de su administración.
Como lo había anticipado el jefe de Estado, se avecina un nuevo remezón ministerial impulsado por las aspiraciones políticas de varios altos funcionarios. En la Casa de Nariño se especula sobre la posible salida del canciller Luis Gilberto Murillo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
“Esto implica que el presidente se va a quedar sin figuras políticas, que son las figuras políticas que van a aspirar a la Presidencia de la República y que se va a rodear de funcionarios de segundo nivel o de funcionarios que son absolutamente leales a su causa política”, explicó Gabriel Cifuentes, analista político.
Publicidad
A los posibles cambios en el gabinete se suman el del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y el de la jefe de gabinete, Laura Sarabia, considerada la mano derecha del presidente.
El gobierno de Gustavo Petro busca consolidar sus proyectos y políticas en los 18 meses restantes de su mandato, priorizando una estrategia que permita materializar sus principales objetivos.
Publicidad
“Un criterio orientado para que las ejecuciones y para que lo que logre el Gobierno en este año y medio pueda favorecer el proyecto político progresista de cara al 2026”, aseguró Cifuentes.
El principal desafío para el presidente Gustavo Petro será impulsar sus políticas y proyectos bandera como la paz total y las reformas sociales, enfrentando un panorama complejo y lleno de tensiones en el Congreso.
“El presidente sabe que no tiene el capital político para poder sacar adelante todos los proyectos que tiene en el Congreso”, indicó el analista político.
Publicidad
Así las cosas, con la primera reunión estratégica de 2025 se espera que el presidente Gustavo Petro defina la hoja de ruta para lo que resta de su Gobierno e inicie los movimientos en su ajedrez político.