Varias alertas emitieron organizaciones en materia electoral y de transparencia por la reforma política en Colombia, pues señalan que un artículo estaría poniendo en riesgo el equilibrio de poderes. Son críticas que coinciden con un nuevo rifirrafe entre la bancada verde y el gobierno de Gustavo Petro.
Transparencia por Colombia hizo un análisis del proyecto de la reforma política, que pasó sus primeros cuatro debates en el Congreso, y alertó que quitar las inhabilidades para que congresistas puedan ser ministros pondría en riesgo el equilibrio de poderes.
"Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo", dice Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.
Observaciones que comparte la Misión de Observación Electoral. “Rompe completamente la independencia entre las diferentes ramas", dice Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Publicidad
Criticas que coinciden con un nuevo malestar en la coalición de gobierno, pues, según varios parlamentarios de la Alianza Verde, a última hora se canceló una reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre la reforma política.
"Un malentendido es normal que ocurra, pero ojalá no sea una repercusión porque hemos criticado algunas cosas de la reforma política", señaló Duvalier Sánchez, representante a la Cámara de la Alianza Verde.
Publicidad
Pero la reunión fue desmentida por el mismo presidente Gustavo Petro en Twitter.
En mi agenda a las diez de la mañana no tengo esa reunión que usted menciona, sino una reunion con la ANI para estudiar los temas de infrarstructura férrea en Colombia. https://t.co/YNCtvhGPWR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 19, 2022
Sobre el tema, el ministro del Interior, Alfonso Prada, añadió que desde el 15 de diciembre informó a las directivas del partido que por razones de agenda no era posible realizar el encuentro entre el Gobierno y la bancada verde.