Con una votación apretada y con más dudas que certezas la reforma política avanzó en primera vuelta en el Congreso. Como los textos de la iniciativa en primera vuelta de Senado y Cámara quedaron diferentes, los ponentes se sentaron a conciliar. La primera decisión que tomaron fue eliminar los artículos que buscaban disminuir la edad para aspirar al Congreso.
“Es decir, seguirán siendo senadores los mayores 30 años y representantes a la Cámara los mayores de 25 años", explicó Heráclito Landinez, coordinador ponente de la Cámara.
La conciliación revivió iniciativas que se hundieron en Senado y Cámara, respectivamente: que la Procuraduría no pueda sancionar funcionarios de elección popular y limitar la reelección de los congresistas por tres periodos.
Publicidad
Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, subrayó que “se mantiene lo que se había dicho en Senado de que se pueden elegir únicamente por tres periodos, la Cámara de Representantes lo había eliminado”.
Publicidad
En cuanto a las listas cerradas, se acogió el parágrafo que abre la puerta para que los grandes partidos puedan participar en coalición durante las elecciones legislativas, un asunto que se permite hoy solo para partidos pequeños. La propuesta generó escozor en varios sectores cercanos al gobierno.
“Esto va a generar una avalancha de votos que va a aplacar y a eliminar la posibilidad de que los partidos minoritarios existamos", critica Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Dignidad
Otra iniciativa que tuvo cambios durante la conciliación de la reforma política fue el trasfuguismo, en la que se acogió lo aprobado en Cámara para que los congresistas en un plazo de seis meses puedan cambiar de partido y no en dos meses como lo planteó el Senado.