Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: quienes ganen menos de $3 millones tendrán que quedarse en Colpensiones

Si usted devenga más de lo aprobado en la reforma pensional, el restante de sus ahorros irá a fondos privados. Más de un 50% del proyecto del Gobierno ha sido aprobado en el Congreso.

Todos los colombianos cotizarán en Colpensiones según la reforma pensional

En el segundo debate de la reforma pensional, aprobada en más del 50%, se definió el umbral que sí o sí tendrá que ser ahorrado por todos los colombianos en Colpensiones: se estableció que sea de 2,3 salarios mínimos vigentes, es decir, un promedio de 3 millones de pesos, según el aumento aprobado en 2024, valor que irá cambiando cada año.

Si usted gana más el restante de sus ahorros irá a fondos privados.

“Si yo fuera Gobierno estaría feliz con la propuesta que aquí se está haciendo del consenso en el umbral del 2,3, porque solo cambia el 7% del total de los cotizantes”, manifestó Carlos Meisel, senado del Centro Democrático.

“Apoyamos y apoyaremos ahora aún más la reforma pensional porque corrige la disparidad de mesadas pensionales con la misma condición de cotización”, dijo por su parte Antonio Correa, senador del Partido de la U.

¿Qué más se aprobó en la reforma pensional?


Uno de los artículos avalados es el que permite cotizar a los colombianos que trabajan por días y los beneficios a las mujeres con hijos.

Publicidad

El punto que generó escozor fue el pilar semicontributivo, que propone entregar una renta vitalicia a hombres de 65 años y mujeres de 60 que no alcanzaron el beneficio de la pensión, pero cotizaron entre 300 y 1.000 semanas.

Para David Luna, senador de Cambio Radical, “este artículo del régimen semicontributivo es un atraco a mano armada. Por favor, entre otras razones porque es indispensable entender la rentabilidad se le debe reconocer a todos”.

Publicidad

Pese a las críticas, recibió la bendición del Congreso.

También se aprobó el artículo 11 de la reforma pensional, que prohíbe al Gobierno utilizar el ahorro de los colombianos en gastos del Estado.

Por último, se dio el visto bueno para que el manejo del fondo ahorros del pilar contributivo quede en poder del Banco de la República a través de una fiducia.