Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: ¿qué rol asumirán Colpensiones y los fondos privados?

Con la nueva reforma pensional, el manejo en el fondo público y privado cambiará. Tome nota y conozca en dónde quedarán almacenados sus ahorros.

Reforma pensional: este es el umbral con el que sus cotizaciones pasarán a Colpensiones

Con la nueva reforma pensional se establece un umbral de 2.3 salarios mínimos. El manejo en el fondo público y en los privados cambiará.

¿Qué rol asumirán Colpensiones y los fondos privados con este nuevo sistema?


La recién aprobada reforma pensional dentro del pilar contributivo fijó un umbral de 2.3 salarios mínimos para el fondo público Colpensiones. Quienes ganen más de 2.3 salarios mínimos, su excedente irá a los fondos privados, es decir, a Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

“Hasta 2.3 el ahorro que tú haces de tu pensión va a estar protegido y subsidiado por Colpensiones y de ahí en adelante, esa platica se ahorra en una cuenta individual que viene a complementar tu pensión el día que te pensionaste”, dijo Martha Alfonso, ponente del proyecto.

Publicidad

Respecto al dinero que los colombianos ya tienen ahorrado en los fondos privados, la reforma establece que seguirá ahí hasta que el ciudadano cumpla con su requisito de pensión.

Martha Alfonso explicó que “lo que va a suceder es que cuando tu cumplas ya el requisito de pensión en 5, 10, 15 años, ese recurso empieza a venir paulatinamente y progresivamente a Colpensiones, es decir, 405 billones que hoy tienen ahorrados los colombianos en los fondos privados se quedan allá hasta que cumplas los requisitos de pensión y vas a venir a Colpensiones de a poquitos”.

Publicidad

De esta manera, con la entrada en vigencia de la reforma pensional, en julio de 2025, Colpensiones estará a cargo de realizar todos los pagos de jubilaciones en el país.

Con toda la infraestructura necesaria en este proceso de cambio y transformación que inicia para que 25 millones de colombianos pasen a Colpensiones, muchos de ellos no van a alcanzar a cumplir sus semanas, algunos en transición.

Respecto a la edad y número de semanas requeridas para pensionarse, la reforma indica que los hombres con menos de 900 semanas aprobadas serán cobijados con la nueva reforma y a quienes ya superan este tiempo se les aplicaría el régimen actual y se mantiene la edad de 62 años y 1.300 semanas.

En el caso de las mujeres, quienes tengan menos de 750 semanas cotizadas ingresan al nuevo régimen y quienes superen esta cifra les aplicará el régimen actual. Se seguirán pensionando a los 57 años y con 1.000 semanas cotizadas, pero quienes tengan hijos se les reducirá 50 semanas por hijo, hasta máximo tres.

Publicidad

Fuerzas políticas en el Congreso tras aprobación de reforma pensional

Publicidad

La aprobación de la reforma pensional en su último debate dejó también interrogantes sobre las fuerzas políticas que se estarían moviendo en el Congreso de la República.

Las fuerzas políticas con la aprobación de la reforma pensional en Cámara de Representantes cambiaron: 86 congresistas aprobaron la proposición que planeaba dejar tal cual estaba en papel la reforma en el Senado, pero llama la atención que 20 de esos votos vienen del Partido Liberal; 11, del Partido de la U, y 5, del Partido Conservador.

Y es que el presidente Gustavo Petro, al aprobarse la reforma pensional, dijo que fue un hecho histórico lo que hizo el Congreso y agregó “la posibilidad de un gran acuerdo nacional revive”.

Representantes votaron en negativo, el Conservador con 10 votos fue el partido que en su mayoría quería negar la proposición. Mientras que en abstenciones se destaca que Cambio Radical y Centro Democrático se retiraron como forma de protesta.

Publicidad

“En una legislatura marcada por tensiones políticas en el Congreso y una coalición de gobierno cada vez más débil, la pensional da oxígeno al Ejecutivo y le permite cumplir una de las promesas de campaña. Sin embargo, no debe entenderse que su aprobación, por lo demás cuestionada en el trámite y seguramente objeto de demandas y consideraciones por parte de la Corte Constitucional, equivalga a la recomposición de un acuerdo nacional”, señaló el analista político Gabriel Cifuentes.

Pero el verdadero pulso volvería a medirse en la próxima legislatura con varios proyectos que el Gobierno nacional ha anunciado, como la reforma a la justicia y la reforma a la salud.

Publicidad